Opinión
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

La importancia del hallazgo

E

l descubrimiento casual en Reynosa, Tamaulipas, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de una casa de seguridad en la que estaban secuestradas 47 personas que pretendían cruzar hacia Estados Unidos, puso de relieve nuevamente la importancia del delito de tráfico de personas, casi igualmente productivo que el narcotráfico.

La ventaja para los delincuentes en este ramo consiste en no tener tanta vigilancia encima como los narcos. El Instituto Nacional de Migración, cuya titular es Cecilia Romero, se preocupa por devolver a sus hogares a los afectados, principalmente extranjeros y menores del país, pero carece de facultades para actuar contra las bandas de hampones, mientras las autoridades judiciales están atareadas con otra clase de criminales, como los dedicados al narco y robo de autos, que también son grandes negocios.

Necesariamente, ese vacío se tiene que llenar a corto plazo. Para empezar, deberán promulgarse leyes para facilitar la acción de policías y jueces.

La cosecha

Diputados del PRD solicitarán la comparecencia de los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens, y de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, ante la Comisión Permanente. El primero deberá explicar a qué empresarios beneficiará el paquete fiscal y de subsidios, pues temen que esté destinado a los grandes industriales que respaldaron a Calderón en el año 2006. Al titular de Salud le pedirán que aclare por qué ocurrieron tantos decesos debido a una enfermedad que aparentemente puede ser tratada sin riesgo de muerte…

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el panista José Trejo, se manifestó en favor de utilizar los recursos de los excedentes petroleros para reactivar la economía, en especial destinar 10 mil millones de pesos para créditos a micro y medianas empresas…

A su vez, el priísta Carlos Lozano calificó de insuficiente el programa del secretario de Hacienda. Lo esperábamos más ambicioso, pues hace falta un paquete de estímulos a los trabajadores…

Supuestos dirigentes perredistas en el municipio de San José del Rincón, estado de México, anunciaron su respaldo a los candidatos del PRI y al gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto...

En tanto, el presidente del PRI en el estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, demandó al PAN y al PRD que todos los candidatos firmen ante notario público sus promesas, a fin de evitar engaños como el del tren bala de Toluca al DF y del centro de esquí en el Nevado de Toluca...

Sinaloa continúa sin casos de influenza humana, aseguró la vocera de la Secretaría de Salud estatal, Sara Carmina Armienta Meneses, al anunciar que las autoridades federales sanitarias realizaron una supervisión al estado y decidieron tomar como ejemplo nacional la estrategia aplicada aquí, consistente en visitas casa por casa en busca de posibles brotes de la epidemia…