Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El aislamiento no fue discriminatorio, afirma embajada de Pekín

Vuelven a México connacionales retenidos en China y turistas

Fueron trasladados al aeropuerto bajo estrictas medidas sanitarias

Foto
Bajo drásticas medidas sanitarias, mexicanos retenidos en China por ser posibles portadores del virus de influenza humana abordaron en el aeropuerto internacional de Pekín la aeronave para retornar a su paísFoto Reuters
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2009, p. 8

Pekín, 5 de mayo. Más de 150 mexicanos decidieron abandonar China y regresar a casa en el avión de Aeroméxico fletado por el gobierno de su país. Además de casi todas las personas retenidas en varios hoteles de esta nación asiática, un nutrido grupo de turistas se acogió al ofrecimiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Está previsto que la aeronave aterrice en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México la mañana de este miércoles.

Pocos mexicanos optaron por permanecer en China. Seis estudiantes que fueron aislados en Shanghai decidieron quedarse y proseguir sus estudios. El resto de retenidos, 43 personas, abordó el Boeing 777, con capacidad para 277 pasajeros, que hizo una primera escala en esa ciudad.

Otros dos mexicanos de los 10 que estaban aislados en Pekín decidieron quedarse, en razón de que residen en la capital china.

Las cifras exactas de Cantón no fueron publicadas y en Hong Kong cuatro mexicanos sometidos a cuarentena y ocho turistas también regresaron a casa.

Los mexicanos que se quedaron en China deberán pasar 24 horas más de encierro para cumplir los siete días de aislamiento que estipula la ley. El único que se quedó sin derecho a regresar fue un joven de 25 años que dio positivo en las pruebas del virus de influenza humana en Hong Kong. La autoridad sanitaria le impidió abandonar el hospital Princess Margaret, pues aún no cumplía el periodo de observación.

La tarea que estamos realizando tiene el único propósito de proteger la seguridad de la población y de nuestra ciudad, expresó Liang Banmian, vocero de la Oficina de Salud de Pekín, a las puertas del hotel Guomen.

El oficial defendió una vez más las drásticas medidas adoptadas por China para protegerse contra el virus y destacó que se hizo todo lo posible por ofrecer comodidades a los ciudadanos retenidos, como proveerlos de comida occidental u obsequiar con juguetes a los niños.

En tanto, ninguno de los 10 mexicanos aislados en el hotel Guomen pudo expresarse al abandonar ese lugar, casi a las 17:30 hora local.

Como ocurrió en Shanghai, un contingente de ambulancias los recogió dentro del hotel y los trasladó al aeropuerto de Pekín. El personal de salud iba cubierto con trajes antisépticos, mientras los mexicanos captaban fotos del espectáculo mediático.

La sicosis en China es tan alta que en la escala de Pekín una tercera tripulación accedió al avión de Aeroméxico, pero las autoridades impidieron que el segundo equipo saliera para asearse.

Después de que el presidente Felipe Calderón calificó de injustas las medidas discriminatorias de China contra los ciudadanos mexicanos, el gigante asiático solicitó a la embajada de México que actuara con máxima discreción, y ésta apenas si ofreció algún dato sobre la jornada.

El gobierno chino cortó las comunicaciones con el hotel Guomen y colocó guardias y policías en la entrada del edificio, donde decenas de curiosos y periodistas de todo el mundo aguardaban la salida de los mexicanos.

Al salir del hotel, funcionarios de la oficina de turismo nos quisieron regalar flores y peluches a mis hijos, pero los rechazamos. Nos molestó mucho la privación de la libertad y, sobre todo, que mi familia haya tenido que vivir esto, manifestó Carlos Dorman quien, junto con su esposa Josebe y sus tres hijos menores de 10 años, fue sacado del hotel y llevado a un hospital sin explicación alguna hace cuatro días.

La cancillería china llamó a la tranquilidad y la prudencia ante la crisis diplomática que se ha desatado entre ambos países: China está dispuesta a fortalecer lazos de cooperación con México y aunar esfuerzos para combatir esta epidemia, expresó el vocero Ma Zhaoxu, quien rogó calma al gobierno mexicano.

En la ciudad de México, la embajada de China aseguró que la cuarentena a que fueron sometidos ciudadanos mexicanos de ninguna manera constituye un acto de discriminación contra nadie, sino que se trata de una medida puramente sanitaria, que se utilizó en la lucha contra el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y demostró ser el método más efectivo para evitar la propagación del virus.

En un comunicado, indicó que no sólo fueron sometidos a cuarentena connacionales, sino también personas de otros países y de la propia República Popular de China que tuvieron contacto con un pasajero mexicano al que se detectó el virus A/H1N1 en Hong Kong.