Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es tiempo de brindar apoyo, no de discriminar, sostiene Corea

Chile ofrece disculpas por agresiones a jugadores de Chivas en ese país
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2009, p. 8

La embajada de Chile ofreció ayer disculpas por las agresiones que sufrieron integrantes del equipo de futbol Chivas de Guadalajara durante su estancia en ese país, con motivo del brote de influenza A/H1N1 ocurrida en México. Afirmó que ese incidente aislado no representa el sentir de todos los chilenos ni puede empañar una historia de amistad y solidaridad entre ambos países.

En tanto, el embajador de Corea, Whan Bok Cho, manifestó que es tiempo para ayudar y colaborar con el gobierno mexicano y no para culpar a los países o discriminar, al encabezar la entrega de más de 7 toneladas de material médico, como parte de la ayuda humanitaria que su gobierno proporcionó a México ante la alerta sanitaria por la epidemia de influenza.

La legación diplomática de Santiago recordó que los procedimientos adoptados por las autoridades chilenas para enfrentar la propagación del virus son los que recomendó la Organización Mundial de la Salud, y destacó que su gobierno no ha cancelado vuelos ni ha cerrado fronteras.

En un comunicado, señaló que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se comunicó con su homólogo mexicano Felipe Calderón, a quien expresó su solidaridad y deseó éxito al plan de contingencia.

El ministro de Salud chileno, Álvaro Erazo, se comunicó con su par José Ángel Córdova para transmitir las disculpas de Chile por los lamentables incidentes producidos con los jugadores de Chivas. Si bien la situación que tuvieron que enfrentar los futbolistas fue un hecho completamente aislado, no por eso debe ser minimizado ni aceptado, subrayó.

El embajador coreano aseguró que en su país no hay discriminación; ahora es tiempo para trabajar con México, no para culpar a algunos paisanos; se debe ayudar al gobierno mexicano, enfatizó.

Bok Cho entregó a representantes de la Presidencia de la República, la cancillería y efectivos del Ejército insumos médicos por 6 millones de pesos, como batas desechables y guantes de látex.