Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Expertos de UAM e IPN se suman al combate de la influenza
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2009, p. 10

Con la creación del Comité Científico de Vigilancia Epidemiológica y Sanitaria de la ciudad de México, instalado el pasado lunes, especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se sumarán a los esfuerzos para diseñar estrategias epidemiológicas e impulsar el desarrollo conjunto de proyectos de investigación sobre distintos virus de la influenza.

Javier Melgoza Valdivia, secretario general de la UAM, destacó que la unidad Xochimilco cuenta con un laboratorio que con pequeños ajustes puede cumplir con el nivel 3 de seguridad requerido para analizar diversos virus, el cual está a disposición de los diferentes grupos de especialistas.

Afirmó que la UAM no sólo tiene científicos en áreas como el análisis molecular de virus y el diseño de políticas de salud pública, campo que hoy es muy importante para analizar cómo vamos a responder a este tipo de emergencias.

Ricardo García Cavazos, director de la Escuela Superior de Medicina del IPN, y representante del instituto ante el comité científico creado por autoridades de salud del GDF, destacó que ante una alerta sanitaria se requiere unir esfuerzos para trabajar de manera conjunta.

Agregó que desde los primeros días de emergencia las instituciones públicas de educación superior hemos estado atentos para colaborar con las autoridades federales y estatales, pues desde el IPN hemos mantenido estrecha comunicación con la Secretaría de Salud mediante nuestros científicos, ya que desde 2003 trabajamos diversas líneas de investigación vinculadas a la gripe aviar.

Sobre el riesgo de un rebrote de la influenza A durante el invierno, García Cavazos afirmó que sólo podemos prepararnos y no abandonar de golpe las medidas de protección. Debemos recordar que se trata de un virus nuevo y, a pesar de que conocemos bien la influenza estacional, este agente contagioso tiene un comportamiento fuera de lo esperado; debemos tener el doble de cuidado.

Verónica Montes de Oca, especialista del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que la epidemia de influenza A demostró que el sistema de salubridad nacional está desarticulado.