Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asepsia en las tres principales instituciones de educación superior

UNAM, IPN y UAM, listos para reanudar actividades
Foto
Labores de limpieza profunda en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, del Instituto Politécnico Nacional en la ciudad de México, en la víspera del reinicio de actividades tras la alerta sanitariaFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2009, p. 12

Las tres principales instituciones de educación superior del país se declararon listas para el reinicio de sus actividades científicas, académicas, deportivas y culturales, luego de la alerta sanitaria ante el brote de influenza humana en el país, lo que causó la suspensión de las labores escolares.

Las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollan desde hace algunos días labores de limpieza y desinfección en todas sus instalaciones con el propósito de inhibir el contagio del virus A/H1N1 entre su comunidad y visitantes.

En la UNAM retornarán a sus actividades 300 mil alumnos, 35 mil académicos y 28 mil trabajadores administrativos.

Aulas, pupitres, ventanas, baños, recintos culturales, paredes, centros de cómputo, bibliotecas, cafeterías, áreas comunes y deportivas de las 13 facultades de Ciudad Universitaria, cinco campus multidisciplinarios, nueve preparatorias, cinco colegios de Ciencias y Humanidades, 29 institutos, 16 centros de investigación y otros espacios; así como las 61 unidades del Pumabús y los 10 módulos del programa Bicipuma fueron desinfectados con cloro, etanol y fungicidas, bactericidas y viruscidas avalados por las secretarías de Agricultura, Medio Ambiente y Salud.

En Ciudad Universitaria, directivos informaron que a partir del jueves se repartirán manuales de prevención y cuidado; además de que confiaron en que la comunidad no discrimine a quienes presenten algún síntoma gripal, sino que se le apoye.

Enfundados en trajes de bioseguridad, mangueras y bombas de presión, trabajadores esparcieron los desinfectantes por todos los campus. Se informó que estas acciones serán constantes a fin de mantener las instalaciones limpias y desinfectadas.

La UNAM informó que jueves y viernes se dará información sobre las medidas de higiene adecuadas para evitar posibles contagios de virus A/H1N1 en todas las licenciaturas, posgrados y CCH, en tanto que en las preparatorias las charlas informativas sólo se proporcionarán mañana, pues el viernes se pretende reponer las actividades pendientes y concluir el periodo de clase e iniciar la próxima semana los exámenes finales.

En el IPN el domingo pasado se inició la limpieza y desinfección para garantizar la total seguridad sanitaria de las instalaciones. Este jueves regresan a las aulas de esta institución más de 170 mil alumnos, unos 14 mil docentes y al menos 9 mil trabajadores de apoyo y asistencia.

Entre las medidas preventivas en el Poli destaca la aplicación en todas sus sedes de un cuestionario para detección de casos cuyo propósito es garantizar que ningún integrante de la comunidad presente signos de contagio. También se contará con tres unidades móviles de la Ssa distribuidas en todos los campus, adonde se podrá reportar cualquier posible infección.

Javier Melgoza, secretario general de la UAM, informó que el retorno a sus actividades administrativas y académicas será gradual, pues este 7 de mayo sólo se reintegrará la mayoría de los 4 mil docentes y otros tantos trabajadores administrativos de base y de confianza, mientras que los 42 mil estudiantes de licenciatura y posgrado podrían regresar el 18 de mayo, si así lo autoriza el Colegio Académico, que también deberá decidir sobre la reorganización del calendario escolar.

En tanto, más de 10 mil alumnos y 3 mil trabajadores reanudarán actividades en la Universidad Iberoamericana en la fecha indicada, por lo que se instauraron medidas para garantizar la sanidad de la comunidad. También se reprogramó el calendario escolar, con lo que el periodo de primavera se extenderá al 28 de mayo próximo, mientras que el examen de admisión previsto para este 8 de mayo se aplicará el 15 del mismo mes.