Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En acuerdo con Smithfield Foods, el gobernador pedirá otro en EU

Busca Fidel Herrera que la UNAM haga estudio epidemiológico en valle de Perote
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2009, p. 16

Jalapa, Ver., 5 de mayo. El gobernador Fidel Herrera Beltrán solicitó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que realice un monitoreo epidemiológico en el valle de Perote para determinar el posible daño a la salud de los pobladores por la operación de Granjas Carroll de México.

En reunión con alcaldes en esta ciudad, Herrera dijo que no se tiene reporte de ninguna muerte en la entidad por el virus A/H1N1, de origen porcino.

Según un boletín del gobierno estatal, el 4 de mayo el mandatario hizo la petición formal y por escrito al rector de la UNAM, José Narro Robles, para que el Instituto de Biotecnología colabore con la Universidad Veracruzana en una investigación epidemiológica en el valle de Perote.

Dicho estudio se realizará en los municipios de Perote, donde se localiza la comunidad La Gloria; Altotonga; Villa Aldama; Jalacingo; Las Vigas; Xico; Ixhuacán de los Reyes; Ayahualulco y Acajete.

En otro documento, el gobierno informa que acordó con la empresa Smithfield Foods Incorporated –propietaria de Granjas Carroll– proceder a un estudio independiente, realizado por una universidad estadunidense, que nos garantice que no hay conexión entre el virus humano, el de la influenza humana y la producción de porcinos en Veracruz.

El texto señala que Herrera Beltrán notificó por escrito a Víctor Ochoa, director general de Granjas Carroll de México, que para dar certeza y tranquilidad a las comunidades que habitan en el área donde operan, se enviará una muestra de sus productos a una universidad prestigiada de Estados Unidos para certificar que el origen del virus de la influenza A/H1N1 no está vinculado a la producción en sus instalaciones.