Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de $34 millones para cambiar camas de hospital en Perote
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2009, p. 17

De un programa de apoyo federal para Veracruz por 169 millones 600 mil pesos, 34 millones 900 mil corresponden al cambio de camas en el hospital general de Perote, municipio donde fue ubicado uno de los primeros casos de influenza provocada por el virus A/H1N1, de origen porcino, y área en que la trasnacional Granjas Carroll tiene uno de los criaderos de puercos más grandes del país.

Por el convenio de colaboración entre el estado y la Secretaría de Salud (Ssa) federal, publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación, se entregarán recursos para la ampliación de los hospitales púbilcos en los municipios Martínez de la Torre, Poza Rica y Altotonga, así como para el fortalecimiento del nosocomio general ubicado en Tuxpan.

Las autoridades estatales y federales clasificaron como obra nueva por sustitución los cambios en el hospital siquiátrico de Orizaba y la compra de 30 camas en Perote –por un monto de casi 35 millones de pesos–, municipio donde, de acuerdo con denuncias de vecinos, la actividad de Granjas Carroll ha afectado la salud de los pobladores.

Desde 2000, dicha trasnacional ha producido más de 6 millones de cerdos en pie sólo en sus instalaciones ubicadas en Veracruz, y la venta de sus derivados se destina principalmente a la capital del país y el estado de México.

El convenio de colaboración fue firmado por funcionarios del gobierno veracruzano, que encabeza el priísta Fidel Herrera, y por funcionarios de la Ssa.