Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex titular de la Ssa pide hacer reclamos diplomáticos con prudencia

Ignorantes, quienes sin base alarman con el virus a otros países: De la Fuente
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2009, p. 18

El ex secretario de Salud federal, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que el virus de la influenza ha puesto en evidencia otras epidemias, como la de la ignorancia de quienes tratan de acentuar, sin base alguna, los peligros que este virus puede representar para otros países.

Al participar en la instalación del Consejo para la Reactivación Económica de la Ciudad de México, el ex rector de la UNAM puntualizó que el buen juez por su casa empieza y a diferencia de México, las autoridades sanitarias de China, a finales de 2002 y principios de 2003, ocultaron datos a la Organización Mundial de la Salud de una enfermedad conocida como síndrome agudo respiratorio severo, lo que provocó rezago de la alerta mundial, la muerte de 800 personas y casi 9 mil infectadas.

Agregó que tampoco son alentadoras las medidas adoptadas en algunos países para cerrar el tráfico aéreo con México.

Tras reconocer la labor de la cancillería mexicana, De la Fuente recomendó: hay que hacer los reclamos con la prudencia diplomática y con la energía que actitudes de esta naturaleza merecen, porque le hacen mucho daño a México.

Pidió: No nos confundamos, tuvimos algunos problemas al inicio para contender con toda eficacia con un nuevo virus, pero se actuó responsablemente frente a la comunidad internacional. Se notificaron los casos y esto ha permitido, entre otras cosas, que la OMS responda a tiempo.

De la Fuente aclaró que se suma al esfuerzo para salir adelante. Reconoció que las medidas adoptadas por el Gobierno del DF en la fase inicial de la emergencia fueron aparatosas y costosas, pero hubiera sido más costoso no haberlas adoptado.

En representación del rector de la UNAM, José Narro, habló Ramiro de Jesús Sandoval, quien recriminó la falta de solidaridad internacional y la hipocresía de algunos que un día portan bienes materiales y al siguiente discriminan sin sustento científico.