Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dispositivo en oficinas públicas para detectar casos de influenza

Retorno general al trabajo, pero con mayores medidas de higiene
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2009, p. 12

Concluyó el puente forzoso para millones de personas en el país y, desde este martes, personal de oficinas gubernamentales, juzgados, tribunales, iglesias, recintos legislativos y restaurantes ponía en práctica medidas sanitarias para el regreso a las actividades.

Casi dos semanas después de aquel anuncio, la noche del jueves 23 de abril, respecto de la alerta sanitaria por el brote de influenza, y una semana tras el cierre parcial de actividades en todo el país, empleados federales se incorporarán de lleno a sus labores, pero bajo recomendaciones inéditas para oficinistas, como evitar el uso de corbata, a la que se ha ubicado en el rango de receptora y transmisora de microorganismos.

Las dependencias públicas estuvieron este martes prácticamente cerradas, sólo había guardias en áreas prioritarias, las cuales –a diferencia de días de asueto o puentes normales– se retiraron cerca de las dos de la tarde.

En el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública habrá actividades, luego de una semana de interrupción, aunque será el jueves cuando se restablezca la sesión pública.

En los juzgados y tribunales federales se dejaron de emitir, durante la contingencia, unas 900 sentencias de primera instancia y mil 500 resoluciones interlocutorias.

Los juicios más afectados en este periodo de parcial inactividad fueron los de materias civil, mercantil, administrativa y laboral. Sin embargo, se prevé que la mayoría de las audiencias canceladas la semana pasada se celebren a partir de hoy y hasta el próximo viernes, por lo que funcionarios judiciales trabajarán horas extras esta semana.

Entre las medidas a tomar en dependencias de los tres poderes de la Unión se incluye la asistencia particular para atender a quien lo requiera por la posible presencia de síntomas de enfermedades respiratorias.

Personal de seguridad exigirá a los visitantes y empleados del Poder Judicial el uso de cubrebocas; los baños fueron desinfectados y deberán contar con jabón líquido antibacterial.

Este miércoles, en la sesión de la Comisión Permanente, continuarán las medidas sanitarias: cordones de seguridad y debates a puerta cerrada. Ello, aunque se prevé que la sesión sea de trámite, sólo con posturas relativas a temas económicos y de la alerta sanitaria.

En tanto, el vocero de la arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, dijo que este sector ha puesto un enorme grano de arena para informar a la población acerca de las medidas preventivas ante el eventual contagio de influenza humana. No obstante, debido a la cancelación de actividades en las parroquias, se suspendieron casi mil servicios religiosos.

Una de las instituciones que más credibilidad tienen es la Iglesia, pese a todo lo que nos ha pasado y lo que nos han golpeado, en parte por nuestra culpa, por errores; por eso, al vernos cerrar templos y tomar medidas, la gente piensa que es serio, que no es engaño la influenza, dijo el vocero.

Aseveró que han tomado medidas de rigurosa limpieza en bancas y presbiterios, aunque aclaró que la Iglesia no tiene capacidad para establecer filtros de seguridad para quienes ingresen a los templos a escuchar misa.