Economía
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
FMI: se desplomarán flujos de remesas y turismo hacia México

Existe un grave riesgo para la economía; son la segunda y tercera fuentes de divisas

Refiere que la tasa de desempleo en EU entre la población hispana subió de 6.3 a 10.9%

Roberto González Amador
Dejó de captar el gobierno casi $30 mil millones en el primer trimestre

Habra déficit presupuestario por 38 mil 337.1 millones de pesos

La epidemia desplomó en 40% las reservaciones de vuelos

Ayer, sexto día con más de 100 cancelaciones en el AICM

La crisis en líneas aéreas golpea con efecto dominó otras actividades

Juan Antonio Zúñiga
José Antonio Román
Alud de casi 25 mil juicios contra el pago de impuestos y cuotas del IMSS

En 182 días los contribuyentes presentaron 136 querellas diarias

Madoff usaba su empresa para pagar su lujoso estilo de vida

Nueva York, 6 de mayo. La familia de Bernard Madoff se enriqueció en millones de dólares gracias a su empresa, que pagaba sus membresías en clubes de campo y el sueldo de los capitanes de sus yates, cuidadores de sus casas y otras personas que no trabajaban en la compañía, según documentos judiciales. Los documentos muestran más detalles que los revelados antes sobre el fraude realizado por Madoff, el más grande de Wall Street calculado en cerca de 65 mil millones de dólares. El síndico Irving Picard argumenta que la fortuna personal y los negocios de Bernard L. Madoff Investment Securities LLC son inseparables y que todo dinero captado se destinará a los clientes estafados. El funcionario está buscando consolidar casos en su esfuerzo por recuperar activos.

Víctor Cardoso
Reuters
Creará el Pentágono 20 mil empleos para comprar armas
Bancos de EU y Europa provocaron la crisis, no las víctimas

Washington. Los bancos estadunidenses y europeos son culpables de haber provocado deliberadamente la crisis financiera que se desató en 2008, y no las víctimas, estimó este miércoles una organización estadunidense de periodismo de investigación. El Center for Public Integrity responsabiliza a 25 organismos de créditos inmobiliarios, cuyos préstamos a riesgo originaron la crisis del mercado inmobiliario que estalló en 2007 y provocó la crisis económica. La mayoría de estos organismos estaban en manos de bancos estadunidenses y europeos que no pudieron respaldar sus créditos de riesgo (subprime), indica la organización.

Reuters
Afp
Comercio y turismo del país perdieron $12 mil 645 millones por la influenza

Las ventas en establecimientos retrocedieron 60% y en los servicios cayeron 80%

Pidió Concanaco al gobierno federal ampliar estímulos fiscales anunciados por Hacienda

El CPTM sólo informó a Sudamérica, EU y Canadá sobre el impacto de la gripe

Aerolíneas nacionales eximen de cargos por cambio de vuelos

Erika Duarte
Miriam Posada García
Ganó la BMV 2.03%, impulsada por avances en Wall Street

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 2.03 por ciento, y suma tres sesiones consecutivas al alza, impulsada hoy por Wall Street. El Indice de Precios y Cotizaciones concluyó con un avance de 475.89 puntos respecto al nivel previo, con lo que se ubica en 23 mil 906.13 unidades. La bolsa de Nueva York terminó en alza, impulsada por los valores bancarios: el Dow Jones ganó 1.21, y el Nasdaq, 0.28 por ciento. Las principales bolsas de valores de América cerraron sus cotizaciones con alzas. Buenos Aires tuvo un avance de 3.43 por ciento; Sao Paulo, 1.64; Santiago, 1.04, Lima, 3.72, y Bogotá 1.19 por ciento. La principales plazas europeas lograron recuperarse de las pérdidas de la jornada anterior, impulsadas por los reportes de que el desempleo en Estados Unidos bajó el mes pasado 30 por ciento respecto a marzo.

Desestima la Fed que sean necesarios más rescates de bancos

Washington. El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Ben Bernanke, desestimó el martes la posibilidad de que sean necesarios nuevos rescates a bancos, en un intento por calmar a un mercado ansioso por las pruebas de tensión que hizo el gobierno a 19 grandes entidades. El jefe del banco central dijo a un comité del Congreso que muchos de los bancos que están siendo evaluados para determinar si necesitarían más capital serán capaces de mejorar sus balances a través del financiamiento del sector privado, pero dejó abierta la opción a más respaldo del gobierno.

Notimex y Afp
Reuters
Sigue en picada el valor de las casas en Estados Unidos

Nueva York. Los valores de las casas en Estados Unidos ampliaron su caída en el primer trimestre, con más de uno de cada cinco propietarios ahora debiendo más en sus hipotecas que lo que valen sus viviendas, dijo el sitio de bienes raíces Zillow.com. Los valores de las casas registraron un declive interanual de 14.2 por ciento a un índice de 182 mil 378 dólares, resultando en una caída total de 21.8 por ciento desde que el mercado llegó a un máximo en 2006, según reportes del mercado de bienes raíces de Zillow en el primer trimestre. Las casas perdieron 704 mil millones de dólares en valor durante el primer trimestre y se han depreciado 3.8 billones de dólares en los últimos 12 meses. Los valores en declive dejaron a 21.9 por ciento de todos los propietarios de casas con patrimonio negativo, dijo Zillow.

Un acuerdo con el sindicato permitirá sobrevivir al diario Boston Globe

Reducirá costos en 20 millones de dólares; tiene pérdidas por 85 mdd

Las negociaciones sobre las garantías vitalicias de los 600 empleados estaban bloqueadas

Reuters
Afp y Dpa
Emitirá GM 60 millones de nuevas acciones para pagar deuda

Detroit, 6 de mayo. La automotriz General Motors Corp (GM) detalló el martes planes para casi borrar a los actuales accionistas emitiendo hasta 60 millones de nuevas acciones, en un intento de pagar deuda al gobierno de Estados Unidos, a acreedores por bonos y al Sindicato de Trabajadores Automotores. El inusual plan, que se explicó en una presentación a reguladores de valores de Estados Unidos, sólo necesita la aprobación del gobierno de este país para proceder, porque éste se convertiría en el principal accionista de la nueva GM, dijo la empresa. La irrupción de la posible nueva emisión de acciones había sido largamente esperada por analistas, quienes habían advertido que las acciones de GM podrían no tener valor si la compañía se restructura, en bancarrota o no.

Juez de bancarrota aprobó la rápida venta de activos de Chrysler

Nueva York. Un juez de bancarrota de Estados Unidos aprobó los procedimientos para la rápida venta de la mayoría de los activos de Chrysler, en medio de las objeciones de un grupo de acreedores que calificaron al acelerado cronograma de absurdo. La automotriz, que se presentó en bancarrota en Nueva York el 30 de abril, había pedido permiso para una rápida venta de la mayor parte de sus activos a una nueva compañía propiedad de la italiana Fiat SpA, un fideicomiso del Sindicato Unido de Trabajadores de la Industria Automotriz, y los gobiernos de Estados Unidos y Canadá. El balance de efectivo neto ha caído a 260 millones de dólares, desde mil 340 millones en los últimos tres meses, señaló Robert Manzo, de Capstone Advisory Group.

Reuters
Reuters
El grupo alemán Porsche se fusiona con Volkswagen

Berlín. El grupo alemán Porsche anunció que se fusionará con Volkswagen, del cual ya es accionista mayoritario. En un comunicado fechado en Stuttgart, los miembros de la familia propietaria de Porsche se pronunciaron a favor de la constitución de un grupo automovilístico integrado. Bajo una dirección única, la nueva estructura debería reunir las diez marcas, lo que permitiría a todas, incluso a Porsche, mantener su existencia propia, agrega. Porsche, que ostenta 50.8 por ciento de las acciones de Volkswagen, había intentado alcanzar una mayoría de 75 puntos porcentuales para hacerse con el control del mayor fabricante de automóviles de Europa, pero sus intentos se vieron frustrados por problemas de financiación derivados de la crisis económica.

Afp y Dpa