Capital
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca la OMS el sistema de prevención epidemiológica instrumentado en la ciudad

El DF, en alerta amarilla; reabre hoy el resto de giros mercantiles

La decisión de pasar a esta fase se fundamentó en el comportamiento del padecimiento a escala nacional: Ahued

Expertos llaman a mantener las medidas sanitarias

El riesgo persiste

Foto
Tras el regreso paulatino a las actividades cotidianas, al disminuir la alerta sanitaria por el virus A/H1N1, miles de personas, ya sin cubrebocas, saturaron de nuevo el Metro. Aquí, en la estación HidalgoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2009, p. 26

El Comité Científico de Vigilancia Epidemiológica y Sanitaria de la Ciudad de México decidió pasar de la fase naranja a la fase amarilla de la alerta preventiva por la influenza humana A/H1N1.

Malaquías López Cervantes, representante de la Universidad Nacional Autónoma de México y vocero del organismo, dijo que el comité se comprometió a mantener la vigilancia, prevención y difusión acerca de la epidemia, ya que el comportamiento social adecuado será la base para mantener los resultados que se han obtenido en el combate al padecimiento y evitar cualquier recaída.

En consecuencia, el comité recomienda permitir la operación de establecimientos mercantiles que estuvieron sujetos a la suspensión temporal de actividades, como bares, cabarets, centros nocturnos, discotecas, salones de baile , estadios deportivos, plazas de toros, cines, teatros, centros deportivos, gimnasios, balnearios, centros de convención, parques de diversiones y en general los que tengan licencia especial de funcionamiento.

El comité exhortó a las instituciones educativas, cámaras empresariales y en general a los medios de comunicación a que mantengan permanentemente la campaña de difusión sanitaria.

Señaló que el problema aún no desaparece, por lo que el comité insiste en la observancia de las recomendaciones de la alerta moderada amarilla, ya que en caso de no acatarse estas disposiciones podrían ponerse en riesgo la salud y la vida.

Finalmente, indicó que este jueves se publicarán los acuerdos correspondientes de gobierno y de salud con las obligaciones de los establecimientos mercantiles en general.

Humberto Montiel, representante de la Organización Mundial de la Salud, señaló que la experiencia de México en la lucha contra la influenza será importante para el resto del mundo, y destacó el sistema de alerta epidemiológica y sanitaria implementado en el Distrito Federal, pues entre otros aspectos permitirá seguir en tiempo real la evolución del padecimiento.

Dijo que el paso de la alerta naranja a la amarilla implica un voto de confianza hacia la población, por lo que pidió a la comunidad mantenga las medidas de prevención y no bajar la guardia.

Por su parte, el secretario de Salud, Armando Ahued, precisó que la alerta amarilla entrará en vigor a partir de este jueves, la decisión se fundamentó en todo el comportamiento epidemiológico que se analizó esta tarde a nivel nacional y local.

Afirmó que si el comité considera que debe volver al color naranja o rojo, se hará en el día y la hora que sean necesarios.

Precisó que también se podrán reanudar el culto religioso en los templos y que los restaurantes podrán funcionar al ciento por ciento.