Cultura
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante la escasez, el INAH pide a visitantes llevar cubrebocas y gel antibacterial

Paulatina y difícil reapertura de las zonas arqueológicas

En el sureste, el cierre por la emergencia sanitaria afectó de forma severa al turismo

Realizan ardua labor de asepsia en museos nacionales, indica el vocero del instituto

Foto
Así lució ayer el acceso principal a la zona arqueológica de Teotihuacán, que permanece cerradaFoto Javier Salinas
Reportera y corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2009, p. 5

Bajo estrictas medidas de limpieza, este jueves serán reabiertos los principales museos que custodia el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A petición del instituto los visitantes deberán llevar su propio cubrebocas y gel antibacterial, ante la carencia de estos protectores para prevenir el virus de la influenza humana A/H1N1.

Los museos nacionales de Antropología y el de Historia del Castillo de Chapultepec, además del Templo Mayor, el de las Intervenciones y el del Virreinato (en el estado de México) reabrirán sus puertas este jueves, y para ello han realizado una ardua labor de asepsia, consistente en la limpieza de todos los espacios más susceptibles de alojar el virus A/H1N1.

La reapertura de los inmuebles se completará mañana, cuando museos y zonas arqueológicas retomen al ciento por ciento sus actividades. Una de las medidas precautorias fundamentales será evitar aglomeraciones.

Complejidad logística

Durante los próximos días y según lo ordenen las autoridades sanitarias, el personal del INAH desinfectará de manera permanente y con más frecuencia –utilizando cubrebocas y guantes de látex– los sanitarios y áreas de servicio.

Para esas medidas serán utilizados antibacteriales para limpiar inodoros, lavamanos, dispensadores de papel, barandales, torniquetes de ingreso y cualquier superficie que signifique algún riesgo para el público y los trabajadores.

Así lo detalló Julio Castrejón, director de Medios de Comunicación del INAH, quien dijo que las actividades se retomarán de manera escalonada. Todos los inmuebles y áreas prehispánicas estarán operando en su totalidad este viernes.

Aunque el instituto había informado que el miércoles a las 12 horas estarían abiertas las 175 zonas arqueológicas del país, hacia las 14 horas Teotihuacán continuaba cerrada debido a la realización de inspecciones sanitarias.

Para el Museo Nacional de Antropología, el más visitado en el país, el instituto planea evitar aglomeraciones y pide al público llevar sus protectores para contrarrestar el contagio del virus de la influenza humana.

La reapertura será paulatina debido a la complejidad logística y de información que se está dando a los 31 centros INAH y a los 116 museos que integran la red del instituto; además se realizan inspecciones supervisadas por las comisiones de seguridad y limpieza en las zonas arqueológicas.

En esta contingencia sanitaria, puntualizó Castrejón, los trabajos de investigación, conservación y protección del patrimonio no suspendieron actividades, sino sólo se tomaron las medidas establecidas por el sector salud, en las cuales se incluyó no permitir la entrada a mujeres embarazadas, personas de la tercera edad o enfermos.

En el INAH sólo se vio perjudicada la visita del público a los museos y sitios, en el caso del sureste resultaron severamente afectados los operadores de turismo debido a los recorridos que ofrecen en las zonas arqueológicas.

En el caso de los museos, explicó el vocero del INAH, no hubo pérdidas, debido a que estábamos en temporada baja; más adelante veremos cómo la recalendarización afecta en la siguiente época vacacional.

Por inspección y limpieza no reabren Teotihuacán

Este miércoles, en Teotihuacán, las 12 áreas de trabajo y espacios que incluye la visita se desinfectaron y limpiaron por un grupo de trabajadores para garantizar la seguridad de los empleados y los turistas, informó Alejandro Sarabia, director del sitio prehispánico.

Sin embargo, este miércoles, la Ciudad de los Dioses no fue abierta al público como estaba programado, pues durante el día la comisión de higiene y seguridad supervisó las labores de desinfección.

Entre los espacios desinfectados figuran los museos de sitio, el de murales y el Quetzalpapálotl, laboratorios, oficinas, los seis accesos y áreas concurridas, como la plazas de las pirámides del Sol y de la Luna.

La desinfección se hizo con agua y cloro; además tenemos que cumplir todos los lineamientos que nos han recomendado, como la repartición de cubrebocas y evitar concentraciones masivas.

Sarabia subrayó que durante los días que la zona arqueológica permaneció cerrada se dejó de recibir a unas 15 mil personas que semanalmente acuden a las pirámides.

Esperamos que la afluencia en los próximos días sea baja, porque la mayoría cumple las medidas sanitarias, aseveró.

En tanto, Sara Latife Ruiz Chávez, titular de la Secretaría de Turismo (Sedetur), de Quintana Roo, informó que INAH autorizó la reapertura de las zonas arqueológicas en esa entidad luego de permanecer cerradas desde el pasado 29 de abril como medida precautoria por la emergencia sanitaria.

No obstante, el espectáculo de luz y sonido Tulum de noche no se presentará hasta nuevo aviso.

Asimismo, serán reabiertos los museos y sitios, entre los que figuran el de la Cultura Maya, en Chetumal; los vestigios de esa civilización de El Rey y El Meco, en Cancún; San Gervasio y El Cedral, en Cozumel; Tulum y Cobá, en la Riviera Maya, y Chachobben, Kohounlich, Kinichná, Dzibanché, Oxtankah, Xpuhil y el Fuerte de San Felipe Bacalar, en el sur del estado.

La Sedetur invitó a los operadores turísticos, hoteleros y agencias de viajes a promover esos atractivos culturales entre los turistas que permanecen Quintana Roo, que cada año reciben casi 2 millones de visitantes nacionales, estadunidenses y europeos.

Con la reapertura de los vestigios arqueológicos en Quintana Roo, los servicios y atractivos turísticos del Caribe mexicano empezaron paulatinamente a retomar la normalidad tras reabrir establecimientos comerciales y gastronómicos afectados.

En Yucatán, Chichén Itzá regresará a la normalidad.