Economía
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habra déficit presupuestario por 38 mil 337.1 millones de pesos

Dejó de captar el gobierno casi $30 mil millones en el primer trimestre
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2009, p. 30

El gobierno federal dejó de percibir casi 30 mil millones de pesos en ingresos tributarios durante el primer trimestre del año por causas directamente relacionadas con la crisis económica, indican informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La menor recaudación de ingresos por la vía tributaria provocó que el balance presupuestal del sector público, superavitario en casi 101 mil millones de pesos en el primer trimestre del año pasado, resultará deficitario en 38 mil 337.1 millones de pesos en el mismo periodo de 2009.

En tanto el Banco de México refirió que la contracción de la demanda agregada, condujo a que no existieran presiones sobre la capacidad de producción de la economía, lo cual se expresó en una menor utilización de la capacidad instalada en las plantas fabriles, un aumento significativo en las tasas de desempleo y una contracción de 4 por ciento en la masa salarial total por la baja en la generación de empleos.

La reducción en el número de trabajadores, sobre todo en el sector formal de la economía, así como la caída de la producción, repercutió en una merma de 9 mil 326.6 millones de pesos en los niveles de recaudación del impuesto sobre la renta (ISR) respecto de los observados en el primer trimestre de 2008, lo cual implicó una caída anual de 11.4 por ciento en términos reales en la captación de recursos por este gravamen.

Pero si se compara el monto de la recaudación a través del ISR, con lo que se programó obtener por este impuesto en los primeros tres meses de 2009, la diferencia es aun mayor. Según la Secretaría de Hacienda, los recursos obtenidos por la aplicación del impuesto sobre la renta durante el primer trimestre del año quedaron 21 mil 333.4 millones de pesos a la zaga del programa de recaudación oficial, que estimó contar con 171 mil 947.2 millones de pesos en la primera cuarta parte de este año.

Por el lado del impuesto al valor agregado (IVA) la recaudación se vio afectada por la caída de la demanda, el deterioro del poder adquisitivo de los salarios y las menores ventas realizadas por los establecimientos comerciales.

La captación de recursos del gobierno federal por este gravamen fue menor en 20 mil 701 millones de pesos a la obtenida en el primer trimestre de 2008, cuando por el IVA se recaudaron 126 mil 965.9 millones de pesos.

El menor universo de asalariados afectó tanto la recaudación del ISR como del IVA.