Economía
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las ventas en establecimientos retrocedieron 60% y en los servicios cayeron 80%

Comercio y turismo del país perdieron $12 mil 645 millones por la influenza

Pidió Concanaco al gobierno federal ampliar estímulos fiscales anunciados por Hacienda

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2009, p. 32

La pérdida en los sectores de comercio y turismo del país por el brote de influenza y por las medidas para contenerla asciende a 12 mil 645 millones de pesos, que representa 0.7 por ciento del producto interno bruto generado por estos sectores.

Así lo informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), al hacer un balance sobre el impacto sufrido por el sector más golpeado a raíz de la emergencia sanitaria, y urgió al gobierno federal ampliar los apoyos fiscales anunciados por la Secretaría de Hacienda y la autorización para realizar paros técnicos.

Señaló que los sectores sufrieron impactos negativos a raíz de las disposiciones de cerrar centros educativos, restaurantes, museos, centros de entretenimiento, cines y los lugares que concentran aglomeraciones.

En el sector comercio la Concanaco informó que las ventas en los establecimientos disminuyeron en 8 mil 220 millones de pesos, es decir, en 60 por ciento, mientras en el sector servicios y turismo se desplomaron 80 por ciento, con una afectación de 4 mil 425 millones de pesos.

Indicó que las pequeñas y medianas empresas del comercio son las más afectadas y en el renglón turístico los restaurantes y la ocupación hotelera. Explicó que en Cozumel y Cancún se suspendieron más de 60 cruceros, además de importantes celebraciones como la Feria de San Marcos, en Aguascalientes.

En el sector servicios destaca la caída de ingresos en balnearios, gimnasios, parques recreativos, clubes deportivos, espectáculos masivos, estadios, bares y centros nocturnos, entre otros; en contraste, los establecimientos menos impactados son las farmacias y los comercios que venden alimentos y productos de primera necesidad.

Por ello, la Concanaco pidió a las autoridades federales y locales ampliar los estímulos fiscales para disminuir la afectación económica, dar liquidez a las empresas y evitar la pérdida de empleos.

Planteó financiarse a través del impuesto retenido a los empleados correspondientes a abril, mayo y junio para canalizarlos a Hacienda en la declaración anual, lo mismo que el impuesto a los depósitos en efectivo durante mayo, junio y julio; aplazar por un mes los pagos provisionales del ISR e IETU correspondientes a dichos meses, todo ello sin el pago de multas, recargos ni actualizaciones.

La Concanaco solicitó que además del descuento de 20 por ciento de las cuotas obrero-patronal al Seguro Social durante mayo y junio se difiera el plazo para las del Infonavit y se permitan pagos en parcialidades, así como la deducción de 100 por ciento por inversión en bienes nuevos de activo fijo durante tres meses.

Se desplomó 90% la venta de franquicias de restaurantes

La crisis económica y la epidemia de influenza A/N1H1 que afectan al país y sobre todo al Distrito Federal han provocado un desplome de más de 90 por ciento en las ventas de franquicias de restaurantes en esta capital y más de 25 mil trabajadores han resultado afectados, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, Carlos Roberts Avalos.