Mundo
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La vacuna, en las primeras etapas de ese trabajo, afirma Anthony Fauci en el Capitolio

Logran científicos aislar el A/H1N1, revela jefe de instituto de enfermedades infecciosas de EU

El virus contiene piezas genéticas de cuatro fuentes diferentes indica alta funcionaria de los CDC

Foto
Niños hacen fila para entrar a la escuela primaria Kilmer, ayer en Chicago, durante el primer día de clase en casi una semana, después de estar cerrada por las auoridades debido a un posible caso de gripe A/H1N1Foto Ap
Foto
La texana Judy Trunnell, la segunda persona muerta en Estados Unidos a causa de la influenza humanaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2009, p. 25

Washington, 6 de mayo. Investigadores estadunidenses de la salud trabajan rápido para desarrollar una vacuna contra el virus A/H1N1 y se encuentran ya en las primeras etapas de ese trabajo, declaró ante legisladores Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Reveló que científicos estadunidenses lograron aislar el virus A/H1N1, que mató al menos 44 personas, dos de ellas en Estados Unidos, y el resto en México.

Ya hemos iniciado el proceso de desarrollo de la vacuna, expresó Fauci ante una Comisión sobre Salud Mundial y África, de la Cámara de Representantes. Pero advirtió que todavía hay mucho que no saben sobre el virus.

Fauci dijo que el primer paso es el aislamiento del virus, que ya fue logrado por investigadores de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

El paso siguiente, que está en curso, es desarrollar el virus semilla que los fabricantes emplean para producir vacunas piloto a fin de probarlas en seres humanos.

El virus A/H1N1 2009 contiene piezas genéticas de cuatro fuentes de virus diferentes, indicó por su parte Ann Schuchat, alta funcionaria del CDC, en la misma comisión legislativa.

En Atlanta, el director de los CDC de Estados Unidos, Richard Besser, estimó que el actual brote de gripe se convertirá en una pandemia, aun cuando las autoridades del país más afectado, México, aseguran que lo peor ya pasó.

Con el número de casos en otros países, me extrañaría no llegar al nivel seis, el máximo en la escala de alertas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró Besser.

Para pasar del nivel cinco al seis, la OMS observará que se registre una sostenida transmisión (del virus) en la región, agregó el especialista en referencia a la región de América del Norte.

En Estados Unidos suman 642 casos confirmados de la nueva cepa de influenza A/H1N1 –contra 403 del pasado martes–, de los cuales dos personas han muerto, de acuerdo con los CDC. Además, la enfermedad se extendió durante las últimas horas de 38 a 41 estados, de los 50 del país.

Illinois superó a Nueva York como el estado con más casos confirmados de infectados, con 122, cuando durante la víspera sólo tenía 82. En Nueva York los enfermos pasaron 90 a 97 entre el martes pasado y este miércoles, seguido por California con 67 casos, Texas 61 y Arizona 48.

La prensa local identificó este miércoles a la segunda víctima estadunidense como Judy Trunnell, maestra de 33 años de Harlingen, una localidad de Texas próxima a la frontera con México.

La mujer estaba embarazada de ocho meses y los médicos le practicaron una cesárea para salvar al bebé poco antes de que la joven muriera, dijo ABC News.

En tanto, la armada estadunidense anunció su decisión de no enviar un buque de guerra a una misión humanitaria programada en el Pacífico sur, después de que uno de los miembros de la tripulación se contagió con la cepa del virus A/H1N1 de influenza y otros 49 presentaban síntomas.

En Ottawa, científicos canadienses completaron por primera vez la decodificación de la secuencia genética del virus de la gripe porcina A/H1N1, que podría ayudar a desarrollar una vacuna, que muestra que los virus aparecidos en México y Canadá son similares, declaró a la prensa la ministra de Salud, Leona Aglukkaq.

En tanto, China anunció la suspensión de los procedimientos rápidos para conceder visados a estadunidenses, aunque no precisó si la decisión está relacionada con la lucha contra la nueva influenza. La cancillería tampoco precisó si esta medida incluía a otros países.