Opinión
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Amparo a indígena chiapaneca

L

a Suprema Corte de Justicia concedió amparo a una mujer indígena de Chiapas que había sido condenada a cárcel por un juez, pero sin concederle el beneficio de contar con un defensor bilingüe para asistirla durante el juicio.

Los ministros de la primera sala determinaron que el juez responsable, como lo establece la Constitución, debió designar un defensor a la indígena tzotzil, que tuviera conocimiento de su lengua y cultura y no solamente, como lo hizo, nombrarle un intérprete para que tradujera fielmente sus declaraciones.

La cosecha

Aunque en Chiapas, como en gran parte del país, la mayor parte de las actividades oficiales están suspendidas –se reanudarán el próximo día 11–, continuaron las cuestiones relacionadas con la impartición de justicia...

Por ejemplo, en algunos medios circuló lo que parece un mensaje cifrado: nadie en su sano juicio podría meter las manos al fuego por delincuentes como Jerónimo Gómez Saragoz, Antonio Gómez Saragoz, Jerónimo Moreno Deara, Miguel Meza Jiménez, Sebastián Demeza Deara y Pedro Demeza Deara, todos ellos reconocidos y sindicados por conductores de camiones como consta en la averiguación previa número 16/FECDO/2009-04, quienes deben estar tras las rejas. Por eso extraña que algunos abogados salgan en su defensa. ¿No será que a ellos también les tocaba un porcentaje del negocito o simplemente son voceros y títeres de nostálgicos represores?…

En el norte del país, en Sinaloa, el gobernador Jesús Aguilar Padilla advirtió que la recién aprobada Ley contra el Narcomenudeo puede resultar contraproducente y causar más problemas que soluciones. El mandatario estimó que al aprobarse esta ley que permite portar ciertas cantidades de drogas a quienes se declaren adictos, México queda como un país de excepción, por lo cual indicó que no estaría mal un posible veto por parte del presidente Felipe Calderón en la materia…

La justicia electoral también siguió en activo y, en sesión a puertas cerradas para cumplir las disposiciones sanitarias, el tribunal electoral federal ordenó, nuevamente, al Consejo General del IFE reconsiderar uno de sus fallos. Esta vez el relativo a la multa de 465 mil 800 pesos al PAN por propaganda en contra del PRI. Los magistrados electorales estimaron que el PAN utilizó un lenguaje denigrante, además de que violentó los tiempos electorales de campaña con la difusión de su llamada sopa de letras...

Mientras los encargados del área agropecuaria de los gobiernos de México, Alberto Cárdenas; Estados Unidos, Tom Vilsack, y Canadá, Gerry Ritz, reiteraron que el consumo de carne de cerdo no involucra ningún riesgo para los humanos, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, solicitó al rector de la UNAM, José Narro Robles, realizar un estudio epidemiológico integral en el valle del Cofre de Perote y disipar oficialmente los rumores acerca del inicio de la epidemia de influenza en esa región…