Política
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscamos evitar el contagio: embajador

Haití presenta disculpas por rechazar ayuda humanitaria
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2009, p. 9

La embajada de Haití en el país explicó ayer que no recibió la ayuda enviada por el gobierno de México como medida de prevención para evitar la propagación del virus de influenza A/H1N1, debido a que carece de recursos y estructura para inspeccionar y desinfectar una importante carga.

La representación diplomática de Haití aseveró que presentó sus disculpas al gobierno mexicano por no poder recibir, en estos momentos, el apoyo en especie, y aseveró que no hubo reclamo alguno por parte de las autoridades federales.

El buque de la Armada de México El Huasteco regresó al puerto de Veracruz con 70 toneladas de comida, enviada a Haití como ayuda humanitaria.

El presidente Felipe Calderón lamentó ayer el hecho y precisó que Haití es el país más pobre de América, donde la gente verdaderamente se está muriendo no del virus, sino de hambre.

Señaló que México ha enviado ayuda en forma frecuente a Haití, y ahora resulta que rechazaron un barco mexicano que llevaba maíz, trigo, frijol, medicamentos. Yo creo que no es más que fruto de la desinformación o de la ignorancia, porque, obviamente, (alimentos) no es la vía de propagación del virus, y lamentó que se generen actitudes de hostilidad y de rechazo a México, que no les sirven para nada a esos países.

Haití enfrenta problemas por los desastres naturales que golpearon recientemente a la isla.

El embajador Idalbert Pierre-Jean aseveró que Haití no ha impuesto restricciones a México que derivaran en el rechazo, simplemente fue una medida de precaución para evitar un brote de contagio en la isla que, debido a las precarias condiciones económicas, sería difícil atajar.

Señaló que su país ha agradecido a México su ayuda, que siempre será bienvenida y necesaria; y solicitó esperar mientras se levanta la alerta sanitaria en esta nación.