Política
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analiza la SEP aplicar recreos escalonados
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2009, p. 10

La Secretaría de Educación Pública (SEP) analiza la propuesta de varias entidades federativas para aplicar recreos escalonados en las más de 200 mil escuelas de educación básica del país, como parte de las acciones para enfrentar la contingencia sanitaria en el reinicio de las actividades escolares el próximo lunes.

Por otra parte, este jueves los secretarios de Educación Pública, Alonso Lujambio, y de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, así como la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, acompañados por asociaciones de padres sostendrán un encuentro en el que se prevé un pronunciamiento público.

La decisión sobre los recreos escalonados será tomada en un encuentro con los titulares del ramo de los estados, considerando los lineamientos ordenados por la Secretaría de Salud acerca del distanciamiento social para hacer frente al virus de influenza A/H1N1.

Sin embargo, aún no existen soluciones para la preocupación expresada por los docentes en cuando al número de alumnos, hasta 46 en una aula, por lo que resulta imposible determinar los lineamientos de separación entre escolares.

Recursos para limpieza

De acuerdo con el fondo de 200 millones de pesos anunciado por la SEP para dotar a las escuelas de productos de higiene básicos para las jornadas de limpieza que se realizarán viernes y sábado, el estado que recibió la mayor cantidad de recursos –10 por ciento del total– fue Veracruz, con 20 millones 162 mil pesos.

Después sigue Chiapas, con 18 millones 8 mil pesos; el estado de México, 14 millones 999 mil; Oaxaca, 11 millones 832 mil, y Jalisco, 10 millones 799 mil pesos.

En contraste, los estados que recibieron la menor parte de dicho fondo fueron Baja California Sur, con 771 mil pesos; Colima, 902 mil; Aguascalientes, un millón 411 mil; Quintana Roo, un millón 437 mil, y Tlaxcala, un millón 581 mil pesos.

Con estos recursos se pretende garantizar que las escuelas tengan detergente, cloro, bolsas de basura, jabón líquido o gel antibacterial, toallas de papel y cubrebocas.

Sin embargo, las propias autoridades educativas han reconocido que con ese presupuesto –menos de mil pesos por escuela– sólo alcanzará para la jornada de limpieza y posteriormente esa responsabilidad recaerá en la comunidad escolar, principalmente en los padres de familia.