Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueba el Congreso las modificaciones; unos 4 millones de trabajadores, los beneficiados

Con reforma a ley del Seguro Social se evitará evasión fiscal de las outsourcing

Las firmas omitían inscripción a IMSS e Infonavit, entre otras prestaciones laborales

Foto
Las denominadas firmas outsourcing contratan personal para que labore en otras empresas y de esta forma evaden impuestos y prestaciones como la seguridad social, entre otrasFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2009, p. 43

Unos 4 millones de mexicanos trabajan para empresas de outsourcing, es decir, compañías que los reclutan para que laboren con otras firmas sin prestaciones, con salarios muy bajos, les niegan el pago del Seguro Social y hasta del Infonavit, por lo que estas firmas evaden más de 6 mil millones de pesos anualmente.

Sin embargo, con las reformas a la Ley del IMSS aprobadas por el Congreso de la Unión, se acabará esta simulación laboral y estas firmas deberán pagar en adelante la seguridad social de sus contratados.

El secretario de comunicación de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Patricio Flores, detalló lo anterior ayer, luego de que fue aprobada en la Cámara de Diputados esta iniciativa que regulará a las empresas que subcontratan trabajadores, llamadas outsourcing.

Flores, quien promovió esta iniciativa, hizo ver que la misma permitirá abatir la evasión fiscal en que cómodamente habían incurrido las empresas al adoptar esta figura de contratación barata, sin el pago de las prestaciones a los trabajadores.

Son 4 millones de trabajadores lo que resultarán beneficiados, pues con las modificaciones se les garantiza el acceso a la seguridad social. Esto es, porque dichas empresas contrataban personal para mandarlo a otras compañías a laborar y tanto una como otra se desentendían del pago de prestaciones, particularmente de la inscripción de los trabajadores al IMSS y del pago de las cuotas obrero-patronales.

Señaló que la minuta ya fue aprobada por el Senado de la República y ratificada por la Cámara de Diputados con 320 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones, y su aplicación será plena una vez que se publique en las próximas semanas en el Diario Oficial, pero lo fundamental es que significa avances para las y los trabajadores, precisamente desde la visión y necesidades de la clase trabajadora para enfrentar el fenómeno de la subcontratación, que abarca una amplia gama de sectores económicos y actividades de muy diverso tipo.

Se trata, dijo, de enfrentar las nuevas formas de contratación laboral, ya que en dos décadas se han dado nuevas formas de empleo, tales como el trabajo a domicilio, el empleo temporal, el trabajo de medio tiempo, por honorarios y el subcontrato.

Para el diputado Patricio Flores, con la nueva legislación se comenzará a poner freno a la simulación y la evasión de cuotas obrero-patronales.

Para los trabajadores, se cumplirán dos objetivos fundamentales: permitir al IMSS brindar mayores y mejores servicios para los derechohabientes y garantizar a todos los trabajadores el acceso a la seguridad social mexicana, la cual abarca servicios médicos, jubilación, además de su inscripción al Infonavit, Sistema de Ahorro para el Retiro y Fonacot.

Destacó que la nueva propuesta legislativa representa un logro del sector de los trabajadores, al evitar que los patrones recurran a la subcontratación e intermediación laboral, para desconocer u ocultar su relación laboral.