Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se usa de forma excepcional en países subdesarrollados

Pretende la ONU erradicar uso del DDT contra la malaria en el 2020
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2009, p. 45

Oslo, 6 de mayo. La Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció el miércoles un plan para erradicar hacia el año 2020 el DDT, pesticida tóxico ilegal que se aún utiliza en hogares para exterminar al mosquito transmisor de la malaria.

Diez proyectos serán puestos en marcha en 40 países de África, el Mediterráneo oriental y Asia central, para combatir la malaria sin el DDT y otros productos químicos, luego de que un proyecto piloto en México y América Central redujo con éxito los índices de esta enfermedad.

La intención es conseguir una disminución de 30 por ciento en el uso del DDT en el mundo para 2014, y su abolición en los primeros años de la década del 2020, si no es que antes, dijeron en un comunicado el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Agregaron que los objetivos a realizarse, mediante un aporte de 40 millones de dólares del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), deberán alcanzarse manteniendo las metas de la OMS para la contener la malaria, que mata a 880 mil personas cada año.

El DDT es uno de los químicos de la docena sucia, prohibidos por una convención de la ONU en 2001, después de que se descubrió que es la sustancia es una toxina capaz de suprimir el sistema inmunológico.

Es conocida, además, por ser una amenaza contra las poblaciones de aves, ya que desgasta las cáscaras de los huevos.

Sin embargo, en diversos países en vías de desarrollo se hicieron excepciones por su efectividad para matar mosquitos.

El inventor del DDT, el suizo Paul Hermann Muller, ganó el Premio Nobel de Medicina en 1948, antes de que se conocieran los efectos tóxicos de la sustancia.

Los países subdesarrollados tienen el dilema de elegir entre utilizar un veneno reconocido para rociar sus casas o arriesgarse a una mayor exposición a la malaria.

Alternativas

Los proyectos en México y América Central descubrieron que algunas medidas que excluyen el uso del DDT, como el uso extendido de mosquiteros en los hogares o el drenaje de aguas estancadas donde crecen las larvas del mosquito, ayudaron a recortar los casos de malaria en 63 por ciento.

Otros métodos son la plantación de árboles que repelen a los mosquitos, como el roble o la lila india, así como mejor atención sanitaria o el uso de peces y bacterias para controlar los mosquitos y sus larvas.

Cerca de 150 naciones se reúnen esta semana en Ginebra, Suiza, para considerar la inclusión de otros nueve productos químicos en la lista de la docena sucia.