jornada
letraese

Número 154
Jueves 7 de mayo
de 2009



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate


Intersexualidad
El tercer sexo

Los llamados hermafroditas buscan dejar de ser un mito para convertirse en una realidad militante. Cada vez más personas que nacen con rasgos anatómicos tanto masculinos como femeninos reivindican su derecho a existir. Algunos de ellos se identifican con uno u otro sexo; otros claman por no someter a los recién nacidos a tratamientos médicos que corrijan su “ambigüedad sexual”.

portada 153 letra ese

AGENDA

30 de mayo
VII Congreso Nacional de Educación Sexual
y Sexología. Cuerpo-Erotismo-Ciencia

Fecha límite para recepción de trabajos
Convoca: FEMESS Federación Mexicana
de Educación Sexual y Sexología
Sede: Centro de Convenciones
IMSS Oaxtepec, Morelos
Informes: 5601-2892 o 5286-0895
www.femess.org.mx


Centro Cultural del Arte Diverso.
Espacio libre de discriminación.

Espacio para reuniones de grupos LGBT, cafetería con internet inalámbrico sin costo, espacio seguro para que personas travestis puedan cambiarse de imagen.
Sede: Calle Roa Bárcenas 220, piso 1, Colonia Vista Alegre, México DF.
Informes: 5741-6597
[email protected]


4 y 5 de junio
Primer Congreso Atiende
a la Diversidad Afectivo Sexual

Sede: Escuela de Medicina del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Monterrey, Nuevo León.
Convoca: Coesida Nuevo León,
GESS, Vita Novus, ITESM
Informes: [email protected]
Teléfonos: (0181) 8888-2222, 8057-2020


Primer sábado de cada mes
Curso Taller El buen trato en la sexualidad.
De las 16:00 a las 18:00 horas.
Sede: Centro Cultural José Martí,
ubicado Dr. Mora 2, Col. Centro.
Convoca: Centro de Capacitación
y Apoyo Sexológico Humanista
Informes: Arturo Méndez,
Teléfono: 5207-8897

 

notiese
numeralia

PRI, aliado del PAN
por interés electorero


NotieSe | Organizaciones civiles que defienden los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres clausuraron simbólicamente las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la capital del país y varios estados, en protesta por la alianza que ese instituto político ha hecho con el Partido Acción Nacional (PAN) para aprobar reformas a las constituciones de 11 estados, las cuales “protegen la vida desde la concepción y hasta la muerte natural” y proscriben el derecho al aborto legal.

En sólo seis meses, Morelos, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Puebla, Durango, Colima, Nayarit, Quintana Roo y Campeche han aprobado iniciativas, propuestas por el PAN, con el apoyo principal de los partidos Verde Ecologista, Nueva Alianza y PRI. Iniciativas similares se han presentado ya en Veracruz, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, estado de México, Oaxaca y San Luis Potosí.
En entrevista para NotieSe, Martha Juárez, vocera de la Coalición por la Salud de las Mujeres, señaló que a pesar de la histórica posición del PRI a favor de la separación Iglesia-Estado y de recientemente asumirse como una fuerza socialdemócrata, “ha posibilitado, facilitado o inclinado la balanza” hacia leyes que atentan contra los derechos sexuales y reproductivos.

Parece ser que, en un afán electorero, el PRI ha cedido a la presión de la jerarquía católica mexicana y los sectores más conservadores de la sociedad, sostuvo. “La fe es un asunto personal y privado muy respetable; el problema es cuando un partido político, pagado con los impuestos de los ciudadanos, pretende que la fe sea una política pública”.

Por su parte, Leticia Cuevas, vocera de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir, preguntó: “¿acaso la jerarquía católica le prometió votos al PRI desde el púlpito? Estamos hartas de que los derechos se conviertan en moneda de cambio en tiempos electorales. ¿Quieren que México sea un Estado confesional? ¿Se les olvidó Benito Juárez?”.

Entrevistada por El Nuevo Diario, de Nicaragua, país donde los sandinistas penalizaron recientemente el aborto por cualquier motivo, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, afirmó que temas como la interrupción del embarazo “no deben ser manipulados políticamente, lo importante es el debate democrático nacional”. Sin embargo, en conversación con la agencia CIMAC, se limitó a decir que ella siempre “ha sido respetuosa de lo que definen los legisladores locales”.


Autoridades capitalinas niegan
la existencia de crímenes
por odio homofóbico.
“Pasionales”, los asesinatos
de gays, dice la PGJDF

NotieSe | Las autoridades de la procuraduría capitalina siguen actuando de manera primitiva y prejuiciosa en el caso de los asesinatos contra homosexuales, declaró a esta agencia Rodolfo Millán Dena, asesor jurídico de la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia (CCCCOH), al conocer las declaraciones de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) sobre los asesinatos de hombres gay ocurridos recientemente en la ciudad de México.

Diversos medios han dado cuenta de al menos cuatro casos entre febrero y abril de este año que presentan características similares: profesionistas de clase media, de entre 28 y 58 años de edad, ultimados con saña o violencia extrema. Los cuerpos fueron encontrados en sus viviendas de donde se sustrajeron objetos de valor, aunque las cerraduras no fueron forzadas; al parecer los asesinos ingresaron a los inmuebles con el consentimiento de sus víctimas.

Las similitudes de los casos recuerdan al multihomicida Raúl Osiel Marroquín, alias El Sádico, que en 2006 mató a 4 hombres gay en el Distrito Federal porque, según justificó en su declaración, los homosexuales afectan a la sociedad. Sin embargo, en entrevista para la revista Chilango (mayo 2009), el fiscal de homicidios de la PGJDF, Joel Alfredo Díaz, a pesar de no tener aún los resultados de los estudios periciales, descartó la posibilidad de cualquier relación entre los asesinatos: “Son pasionales por los antecedentes de otros asuntos (sic) que se han resuelto: es una cuestión de pareja”, argumentó. Y ante la insistencia de los reporteros sobre el móvil del odio por homofobia (una de las víctimas presenta 112 heridas con arma punzo-cortante), el funcionario explicó: “No tenemos corroborado que hicieran sufrir a la víctima”. Lucía Reza, titular de la Unidad Especializada en Mujeres y Personas con Preferencias Sexuales Diferentes de la misma procuraduría, lo secundó en su dicho: “No hubo odio”, y son crímenes pasionales porque los gays “son más apasionados, amorosos, exigen más fidelidad, lo que a veces no se presenta tanto en las otras relaciones (heterosexuales)”.

Para Millán Dena, esas hipótesis son “producto de una febril imaginación”, pues no responden a los resultados de una investigación seria y científica. Calificar a esos asesinatos como “delitos pasionales” no sólo sirve a la policía judicial para justificar su inacción, explica el abogado de la CCCCOH, sino que justifica además un castigo menor para los criminales al permitirles alegar que los cometieron en estado de “emoción violenta”. “Así, la policía y la Procuraduría se vuelven cómplices del asesino”, concluye.

La CCCCOH lleva contabilizados 131 asesinatos por odio homofóbico en el DF de 1995 a 2007.


Emprende Condomóvil la Gran Ruta Centroamericana de VIH/sida

Integrantes del Colectivo Sol recorrerán seis países de América Central para aplicar 2 mil pruebas rápidas para detectar el VIH. Un reportero de la agencia NotieSe documentará la experiencia a través de crónicas.

NotieSe | El miércoles 22 de abril se dio el banderazo de salida a la Primera Gran Ruta Centroamericana de VIH/sida, financiada por Aids Healthcare Foundation (AHF). Un equipo conformado por integrantes de las organizaciones civiles Colectivo Sol y Letra S visitará, en 35 días, diversas localidades de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

El recorrido se hará a bordo del Condomóvil, un proyecto fundado por la organización civil Colectivo Sol en 1998 que se dedica al mercadeo social y comunitario de condones y lubricantes. El objetivo es promover la detección oportuna del VIH/sida mediante la aplicación de 2 mil pruebas rápidas de manera gratuita, confidencial, anónima y totalmente voluntaria en Centroamérica.

La Primera Gran Ruta Centroamericana de VIH/sida será documentada a través de crónicas periodísticas por un reportero de la agencia de información NotieSe. El banderazo de salida fue dado por el director del Centro para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), José Antonio Izazola; la actriz y cantante Regina Orozco; el director de Letra S, Alejandro Brito, y el jefe de asuntos mundiales de AHF, Jorge Saavedra López.

Guatemala, primera parada de la ruta, tiene alrededor de 13 millones de habitantes, de los cuales 15 mil han desarrollado sida. El primer caso se detectó en una mujer en 1984.


Condones en caravana
a bordo del Karretón


Leonardo Bastida Aguilar | Las drogas, el VIH y los embarazos no deseados son temas que captan la atención de los sectores juveniles de la ciudad de México. Preguntas sobre estos tópicos son las más frecuentes entre los jóvenes de 14 a 20 años.

Tras recorrer diversas escuelas secundarias y preparatorias para orientar a los estudiantes en la materia, Martha Barrios, del Centro de Estudios para el Desarrollo Itzam Na A. C., notó la gran curiosidad que despiertan estos temas entre la juventud.

En sus consultas, la psicóloga advirtió que una de las grandes problemáticas de los jóvenes es que, cuando usan drogas, el condón pasaba a segundo plano, lo cual provoca que el joven sea mucho más vulnerable al VIH, a las infecciones de transmisión sexual y a los embarazos no deseados.

A través del proyecto social “Karretón de los condones, estrategia educativa para la prevención de embarazos, VIH/SIDA/ITS, violencia, uso de drogas”, apoyado por Fundación Pfizer, se pretende llevar a diversos espacios públicos como centros deportivos, parques, discotecas, escuelas y puntos de reunión entre jóvenes, información sobre estos temas.

La consejería es uno de los puntos más importantes de las actividades de este vehículo, ya que sólo en confianza y privacidad los jóvenes explican sus problemas, situaciones que de otra manera serían imposibles de conocer e intervenir, indica Martha Barrios, coordinadora del proyecto.

Cuatro cuentos dramatizados, juegos educativos, folletos, preservativos y consultas cara a cara son las actividades que esta caravana realizará en distintos puntos de la ciudad de México con la convicción de que las y los jóvenes puedan resolver sus dudas y se sensibilizen acerca de su salud sexual.


S U B I R

numeralia