Mundo
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ataque al talibán en territorio paquistaní deja 100 muertos, incluidos civiles: prensa local

Obama, satisfecho con el compromiso de Pakistán y Afganistán para combatir el extremismo

El jefe de la Casa Blanca se reúne en Washington con los presidentes de ambos países

Foto
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, flanqueado por sus pares de Afganistán, Hamid Karzai (a la izquierda), y de Pakistán, Asif Ali Zardari, conversaron ayer en la Casa Blanca para promover la cooperación tripartita en contra del talibánFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2009, p. 22

Washington, 6 de mayo. El presidente estadunidense, Barack Obama, afirmó este miércoles que los mandatarios de Pakistán y Afganistán han renovado su compromiso para combatir el extremismo que amenaza a los tres países, tras sostener una reunión tripartita en la Casa Blanca.

Estoy complacido de que estos dos hombres, líderes electos de Afganistán y Pakistán, entiendan completamente la seriedad de la amenaza que enfrentamos, y han reafirmado su compromiso para combatirla, dijo Obama en la Casa Blanca, flanqueado por Hamid Karzai y Asif Ali Zardari, tras su reunión.

La prensa paquistaní, en tanto, informó hoy que combates en el noroeste del territorio han dejado ya más de 100 muertos, de los cuales 77 son rebeldes talibán y otros tres soldados de las fuerzas nacionales. Los medios locales calculaban en al menos 35 el número de civiles fallecidos a causa de los enfrentamientos.

Asimismo, más de 40 mil personas huyeron de Mingora, capital del distrito de Swat, a unos 100 kilómetros de Islamabad, donde recientemente los talibán y las fuerzas de seguridad pusieron fin a un cese del fuego.

Sin embargo, voceros del distrito de Swat denunciaron que decenas de niños paquistaníes de un orfanato de la zona quedaron atrapados en el fuego cruzado entre rebeldes y fuerzas de seguridad.

La secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, se dijo impresionada este miércoles por las acciones emprendidas actualmente por el gobierno paquistaní y su determinación para enfrentar al talibán.

De su lado, el presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, afirmó durante la reunión con Obama que no hay peligro de que las armas nucleares de su país caigan en manos de extremistas, y aunque pidió mayor apoyo de la comunidad internacional para enfrentar al talibán, aseguró que las armas nucleares que posee su país están en buenas manos.