Deportes
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si ahora paga de su bolsillo el aspirante a diputado será investigado por la autoridad electoral

Es lamentable la actitud de Carlos Hermosillo, dijo el legislador Orozco

El ex titular de la Conade emitió cuatro cheques sin fondos, por los cuales recibirá una penalización de 800 pesos cada uno, según la Conducef

El taekwondoísta Pérez confía en que todo se resuelva pronto

Foto
Carlos Hermosillo y Guillermo Pérez, al comenzar las promesasFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2009, p. a25

De lamentable, calificó el senador Javier Orozco la actitud del ex titular de la Conade Carlos Hermosillo, hoy candidato a una diputación del PAN por Veracruz, al no haber cumplido su palabra y entregar a cuatro medallistas olímpicos en Pekín 13 millones de pesos que les prometió como premios adicionales, a título personal, hace más de nueve meses.

El presidente de la Comisión del Deporte comentó que el ex directivo sigue en situaciones difíciles, ya que si paga de su bolsa los pemios ofrecidos, como candidato a un cargo de elección popular la autoridad electoral le abrirá una investigación para que demuestre de dónde obtuvo ese dinero.

Además, el ex titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte dejó pendientes las aclaraciones que se le pidieron por el manejo de los recursos cuando era director del organismo.

El plazo para hacerlo vence la siguiente semana y de no cumplir podrá llamársele a rendir cuentas al respecto, por conducto de la propia Conade, ahora a cargo de Bernardo de la Garza.

Ayer se invitó a De la Garza para que se reúna o informe a los senadores sobre el origen del dinero que entregaría a los medallistas olímpicos, como anunció que se hará, y que aclare si será tomado de alguna partida de la Conade o en qué normatividad fundamentaría la obtención de los recursos por medio de la sociedad.

El legislador destacó que el adeudo de Carlos Hermosillo forma una imagen nada positiva sobre la Conade, aunque haya sido un ofrecimiento personal, porque los deportistas en general pensarán en el incumplimiento (de quien busca ahora ser diputado) de las autoridades, ya que ofreció el dinero cuando todavía era funcionario gubernamental.

Entrevistado vía telefónica, el campeón olímpico en taekwondo, Guillermo Pérez, quien se encuentra en Michoacán, se mostró confiado en que Hermosillo cumplirá con su palabra y les entregará los premios prometidos pero, de no hacerlo, se dijo agradecido de que la Conade esté interesada en cumplir esa promesa.

Recordó que el pasado martes el ex director de la Conade le explicó, como a la otra medallista María Espinoza, también de ese deporte, y a las clavadistas Tatiana Ortiz y Paola Espinosa, que de nueva cuenta sus amigos le habían fallado, pero esperaba que en estos días pudiera resolverse la situación.

El competidor dijo que sólo resta esperar que se resuelva todo la semana entrante, y agregó que esto debe servir a los dirigentes para que prometan un premio adicional cuando ya lo tengan en la mano o firmado, a fin de que luego nadie se eche para atrás.

El entrenador de los taekwondoístas, José Luis Onofre, dijo que el ofrecimiento de Bernardo de la Garza habla bien de él, como nos lo dijo hace unos días cuando nos invitó a desayunar, porque eso da confianza a los muchachos, que ya cumplieron. Ahí está su resultado, sólo resta esperar la respuesta del nuevo titular (de la Conade).

De los 13 millones de pesos por los cuatro cheques sin fondos de Banca Santander que expidió Hermosillo, por cada uno se le impondrá una penalización de 800 pesos, de acuerdo con la información que aparece en la página web de la Comisión Nacional de Protección y Defensa a los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).