Economía
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los bienes de la canasta básica tuvieron un incremento anual de 7.75% en abril

Repuntó 0.35% la inflación en abril y acumula 6.17 en 12 meses, dice el BdeM
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2009, p. 39

Impulsada por un mayor repunte en el precio de alimentos como tortilla, frutas y verduras, la inflación general repuntó en abril 0.35 por ciento y acumuló un alza en los últimos 12 meses de 6.17 por ciento, informó el Banco de México (BdeM).

En particular los bienes que integran la canasta básica de consumo, conformada básicamente por alimentos y algunos productos de consumo generalizado, acumularon en abril pasado un incremento anual de 7.75 por ciento, añadió el organismo. Y el grupo de alimentos registró un alza anual de 9.07 por ciento.

La inflación de 0.35 por ciento en abril pasado fue la mayor para un periodo similar desde 2005, cuando el incremento fue de 0.36 por ciento.

El Banco de México informó que en abril pasado los productos y servicios con mayor incremento de precios fueron: jitomate, servicio telefónico local, aguacate, tortilla de maíz, cerveza, tomate verde, huevo y chile poblano. En cambio, aseguró, se dieron bajas de precio en electricidad, limón, servicios turísticos en paquete, calabacita, gasolina de bajo octanaje en las ciudades de la frontera norte, relojes, joyas y bisutería, así como en papaya y manzana.

Con un incremento de precios en abril superior al promedio general estuvieron las ciudades de La Paz, Baja California Sur, en la que la inflación fue de 1.05 por ciento; Oaxaca, Oaxaca, 1.01, y Jacona, Michoacán, con 0.97 por ciento.