Mundo
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo 10% de casos confirmados tienen una historia de viaje a México: director de los CDC

Expertos en salud no descartan que el virus A/H1N1 se propague a los 50 estados de EU
Foto
Familiares y amigos asisten en San Benito, Texas, a los funerales de la maestra Judy Trunnell, registrada como el primer caso de un ciudadano estadunidense muerto en ese país por la epidemia de influenza A/H1N1Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2009, p. 29

Atlanta, 7 de mayo. No se descarta en Estados Unidos que el virus de la influenza A/H1N1 se propague a los 50 estados del país, y se considera que su población podría volverse más vulnerable a una pandemia de la enfermedad si las autoridades relajan la vigilancia, de acuerdo con funcionarios expertos en salud de esta ciudad.

Los temores de las autoridades ocurren luego de que este jueves se han contabilizado 896 casos de la nueva cepa del virus de gripe contra 642 de la víspera en 41 de los 50 estados, que en el territorio de Estados Unidos ha causado la muerte de dos personas. Pero en otras tres entidades más hay otros casos probables en revisión.

El riesgo de la complacencia o la sensación de que hemos superado esto es algo serio, declaró Stephen Redd, director de coordinación de influenza de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). De darse una propagación a todos los estados del país habría muchas infecciones, que pueden ir desde casos suaves a severos, añadió.

Según los CDC, aún hay muchos casos en estudio que requieren chequeos extras para ser confirmados, por lo que hasta que termine ese proceso los números podrían incrementarse día a día.

El director en funciones de los CDC, Richard Besser, dijo que hasta ahora no hemos visto ninguna señal de que esto se esté deteniendo”. Añadió que sólo cerca de 10 por ciento de los casos confirmados tienen una historia de viaje a México, y esto sugiere que el virus aún se traspasa fácilmente de una persona a otra.

Aumentarían las preocupaciones si el virus de A/H1N1 muta a una forma más virulenta al comienzo de una temporada de gripe tradicional en el otoño. Pero en Estados Unidos los temores a la influenza parecen haber disminuido desde que la epidemia llamó la atención del público hace más de dos semanas, debido a que muchos casos son suaves.

Lo que vamos a estar observando con mucha atención durante los próximos meses es qué ocurre en otras partes del mundo, y vamos a tratar de entender de verdad si estamos en riesgo de una recaída en otoño, señaló Redd.

En ese sentido, la disyuntiva está entre aumentar las alertas públicas y al mismo tiempo evitar una postura alarmista, agregó.

En tanto, los fabricantes de medicinas podrían encontrar desafíos en sus esfuerzos por producir una vacuna contra la nueva cepa de gripe A/H1N1, dependiendo de cómo actúe el virus, declaró en Washington el principal científico de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, el doctor Jesse Goodman.

Los reguladores estadunidenses aprobaron una nueva planta de producción de vacunas contra la influenza para aumentar no sólo la producción de inyecciones para la gripe estacional, sino también posibles vacunas que protejan de la nueva cepa de A/H1N1.

Goodman dijo que los funcionarios están actuando rápido con los pasos iniciales en caso de que se necesite una vacuna contra la influenza humana, pero que enfrentan demasiados factores desconocidos para predecir cuántas dosis deberían ser fabricadas o incluso si éstas serán necesarias.