Política
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin agua y sin sanitarios no puede haber salud, dice a los titulares de la SEP y la Ssa

Si fallamos, todos seremos responsables, advierte Gordillo ante el retorno a clases

Puede representar un riesgo de reactivación de la contingencia, sostiene Córdova Villalobos

Foto
La dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, y los secretarios de Educación Pública, Alonso Lujambio, y de Salud, José Ángel Córdova, durante la reunión para anunciar el regreso a clasesFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2009, p. 10

La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, advirtió a los titulares de las secretarías de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, y de Salud (Ssa), José Ángel Córdova, que en las escuelas sin agua y sin sanitarios no puede haber salud y exigió que proporcionen información veraz, ya que si nos equivocamos, los responsables vamos a ser todos.

Además, la profesora propinó a los padres de familia lo que pareció un regaño: Zapatero, a tu zapato, les dijo, después de pedirles que no vean los planteles como guarderías de niños o roperos para dejar ahí a las criaturas.

Gordillo Morales enfatizó que tampoco se puede pedir sólo a los maestros, y sin tener los instrumentos necesarios, la tarea de informar sobre el virus A/H1N1, por lo cual exigió el cumplimiento de otro de los acuerdos de la Alianza por la Calidad Educativa, como la entrega, a la mayor brevedad, de las cartillas sanitarias, porque no estamos de acuerdo en que los niños asistan a la escuela si no tenemos un garante en esta materia para ellos.

Además, demandó un programa de capacitación dirigido a los docentes para que puedan orientar sobre la epidemia.

Sin embargo, ante la propuesta de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) de que los mentores trabajen el 15 de mayo, la dirigente magisterial rechazó el planteamiento al argumentar que la República, y no el gobierno, decidió por decreto homenajear ese día a los maestros.

En el salón Nishizahua del edificio sede de la SEP, donde además de José Ángel Córdova y Alonso Lujambio intervinieron los presidentes de agrupaciones de padres y de asociaciones civiles, el recién designado responsable de la política educativa dio de inmediato el a las peticiones de la ex priísta.

“Por supuesto, los supervisores tendrán que jugar –sí, maestra– un papel fundamental en la capacitación de los próximos días de los maestros… Por supuesto, maestra, que vamos a atender su demanda, que es absolutamente pertinente: la cartilla nacional de salud…

Pero sí tiene razón la maestra Elba Esther Gordillo, éste es un instrumento fundamental que ya el sistema educativo diseñó y tenemos que desatar ya el proceso de distribución correspondiente, dijo Lujambio.

Riesgo menor, dice la Ssa

Antes, en el inicio de su intervención, José Ángel Córdova se refirió a Gordillo como presidenta de la CNTE –de la disidencia magisterial– lo que provocó una gesticulación de la aludida en señal de asombro, primero, y luego, de reprobación.

El secretario de Salud admitió que la reanudación de actividades escolares puede representar un riesgo de reactivación de la contingencia con la presencia de brotes aislados o concentrados. Sin embargo, los elementos reunidos permiten señalar que dicho riesgo es menor que el mismo beneficio que se obtendrá al volver a clases, según el funcionario.

En su discurso, Elba Esther Gordillo externó sus profundas preocupaciones por el retorno a las actividades escolares, aunque se focalizó en que los maestros solos no podemos, con descalificaciones tampoco podemos, llegó el momento de que entendamos que es una acción conjunta. Y reiteró: retomemos esta misión sin descalificaciones y sin acciones protagónicas.

Luego de escuchar la propuesta del presidente de la UNPF, Guillermo Bustamante, señaló que en materia laboral, de contenidos y de programas, seremos celosos vigilantes del (artículo) tercero constitucional, y se dijo segura de que en consulta con los maestros –que son quienes tienen las condiciones generales de trabajo– se encontrarán los mejores caminos para reponer el tiempo.

Enfatizó que sus señalamientos sobre las escuelas sin agua, sin sanitarios y la necesidad de más y mejor información, no buscan la descalificación sino, por el contrario, asumir que la educación es una tarea de todos.

Por último, de nueva cuenta dio la bienvenida a Alonso Lujambio, a quien felicitó por mantener el diálogo, el acuerdo, que llevará a tener éxito en esta situación de contingencia.