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Las cifras del daño económico no están tejidas al aire, afirman

Empresarios no desean controversias, sino la recuperación del consumo
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2009, p. 12

Las pérdidas en la porcicultura de 2 mil millones de pesos no son datos tejidos al aire, asentaron directivos de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM) y la Organización de la Organización Nacional de Porcicultura y Porcicultores (Ornapor) y sostuvieron que no pretenden entrar en controversia con el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, sino la recuperación del consumo de carne de cerdo.

Enrique Domínguez Lucero, director de la CPM, y Francisco Quintana Damián, director de vinculación de Ornapor, puntualizaron que dicho monto considera la baja en las ventas del ganado en pie, y la carne que ha dejado de comercializarse y está congelada.

Quintana Damián desglosó el monto de las pérdidas: 500 millones de pesos corresponden a los animales que dejaron de salir de las granjas; mil millones a la carne que está almacenada y 500 millones más a la industria asociada con la porcicultura; “de seguir la tendencia de bajo consumo –en dos semanas cayó en 90 por ciento– las pérdidas se pueden duplicar”, dijo.

Domínguez Lucero asentó que en el Valle de México se perdió 90 por ciento del mercado y 40 por ciento en el interior del país, y por eso el monto estimado de las pérdidas es de entre 2 mil y 2 mil 500 millones de pesos. “El daño es más grave si se considera toda la red de la cadena –transporte, granos, alimento balanceado, medicamentos, rastros, almacenamiento y mano de obra– y no sólo la cría y oferta de carne”.

Ambos consideraron que los apoyos anunciados por Sagarpa les ayudarán a reactivar el consumo de la carne de cerdo y empezar a caminar en la comercialización. Quintana Damián comentó que los pequeños y medianos productores están preocupados por la falta de respuesta de las autoridades del gobierno capitalino a la demanda de respaldo, pues allí se consume 50 por ciento de 1.1 millones de toneladas anuales de producción nacional.

Ayer, el titular de Sagarpa informó que se destinarán más de mil millones de pesos en créditos por medio del Fondo Nacional de Garantías (Fonaga) en apoyo a la comercialización y adquisición de insumos agrícolas a los porcicultores y 45 millones de pesos para una campaña de promoción del consumo de carne en el mercado nacional y reforzar las campañas en los mercados de Japón y Corea del Sur, a donde se exportan 67 mil toneladas anuales de carne de cerdo.

Entre las ocho medidas para respaldar a los porcicultores también están: la distribución de 200 mil posters y 3.2 millones de volantes en rastros, misceláneas, carnicerías, supermercados y tiendas Diconsa, que se suman a la campaña que sostuvo Sagarpa resaltando la inocuidad en el consumo de dicho tipo de carne. La producción se ajustará a la demanda transitoria del mercado; almacenarán canales en red de frío y donarán hasta 10 mil cerdos para realizar eventos de degustación.

Los productores contarán con el apoyo al cien por ciento del costo de la cobertura de precios de grano (maíz y soya) y para la movilización de las cosechas de trigo cristalino y maíz hasta por mil millones de pesos.

La Financiera Rural y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura harán un análisis para restructurar, prorrogar o renovar los préstamos de los acreditados del sector porcícola, y del Fondo Nacional de Administración de Riesgos de Precios se ponen a disposición hasta 200 millones de pesos para la adquisición de coberturas de precios de canales de porcinos y un esquema especial de factoraje que permitirá a los porcicultores contar con liquidez en sus ventas a tasas preferenciales.