Política
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Culminaron las maniobras Unitas Gold 2009

Marinos mexicanos retornan tras ejercicio naval multinacional

Intervinieron 7 mil elementos de 11 países

Foto
Barcos de guerra de 11 naciones participaron en las maniobras Unitas Gold 2009, efectuadas frente a las costas de FloridaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2009, p. 21

La Armada de México concluyó exitosamente su participación en las maniobras Unitas Gold 2009, que bajo la dirección del Comando Sur de Estados Unidos se desarrollaron frente a las costas de Florida. Intervinieron 25 buques de guerra y 7 mil marinos de 11 naciones que participaron directamente y como observadoras.

Esta fue la primera vez que, con el permiso expreso del Senado de la República, los marinos tomaron parte en ejercicios navales en el exterior, en los cuales se cumplieron las expectativas trazadas por el alto mando de la Armada sobre el beneficio que tiene para nuestro país participar en este tipo de maniobras, consideraron fuentes navales.

Los informantes comentaron que la Secretaría de Marina inició la elaboración del informe que rendirá al Senado de la República, en el que se dará cuenta de los entrenamientos y ejercicios en que participaron los 395 marinos que integraron las tripulaciones de los buques Mina y Oaxaca. Éstos representaron a nuestro país en el 50 aniversario de estas maniobras, que se convirtieron en el ejercicio marítimo multinacional más grande de la historia del continente. Tomaron parte: México, Argentina, Alemania, Ecuador, Uruguay, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Perú y Estados Unidos.

Cabe señalar que en la representación mexicana tomaron parte también elementos de las Fuerzas Especiales de Infantería de Marina, así como los pilotos de los helicópteros asignados a los dos buques.

Descripción de las acciones

En las maniobras, que se desarrollaron del 23 de abril al 5 de mayo, los marinos tomaron parte en: ejercicios de comunicación con los buques de las 11 naciones participantes; zarpe naval (salida de puerto); ejecuciones de formaciones de buques en alta mar; cruce de vuelo, es decir, helicópteros de una marina aterrizaron en buques de otro país.

Ejercicios de defensa antiaérea; tiros a blancos de superficie (barcos); ejercicios de intervención marítima, en los que infantes de marina abordaron buques sospechosos de traficar drogas o de haber cometido algún ilícito; ejercicios de defensa en caso de ataques de lanchas rápidas o de intercepción de este tipo de embarcaciones (que se utilizan regularmente para transportar cocaína desde el sur del continente).

Tiros de precisión desde los helicópteros a blancos móviles, e incursión anfibia de infantes de marina, vía aérea y marítima en la costa, a bordo del buque anfibio de la flota naval estadunidense Mesa Verde.

Cabe señalar que las maniobras fueron encabezadas por el Comando Sur y la Cuarta Flota Naval de Estados Unidos.