Opinión
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Apología del complot

Confesiones ahumadas

F.C.: Negligente de México

Clase Política

El Despojo, de Madrazo

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Devuelven las alas a la capital

Los frijolitos que rechazó Haití

No llegó el kit de limpieza a las escuelas

Ciudad Perdida

Crisis sobre crisis

La pregunta de la insidia

Enrique Galván Ochoa
Miguel Ángel Velázquez
Economía Moral

Crisis del capitalismo mundial/XVII

La influenza: otra dimensión de su descomposición total

México SA

Pavor al déficit presupuestario

Que sí, que siempre sí hubo complot en 2006

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Nuevo revés al Vaticano

Ruta Sonora

PJ Harvey & John Parish. Normalidad paulatina

Patricia Peñaloza
Inflación: otra vuelta de tuerca
D

e acuerdo con datos dados a conocer ayer por el Banco de México (BdeM), la inflación anualizada alcanzó 6.17 por ciento en abril pasado, con lo que duplicó las estimaciones de esa institución, que eran de alrededor de 3 por ciento. Según el organismo, un factor importante en este repunte inflacionario ha sido el incremento en los precios de frutas y verduras incluidas en la canasta básica, como jitomate, aguacate, tomate verde, pepino y tortilla de maíz. Con todo, el BdeM apuntó, con optimismo, la posibilidad de que en el mes en curso tenga lugar una reducción de la carestía, en virtud de una moderación en el ritmo de aumentos de algunos productos.

El Correo Ilustrado

Llamada de auxilio de la comunidad cultural y artística

A

Felipe Calderón Hinojosa, presidente de la República; a Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de Gobierno del Distrito Federal; a la comunidad artística:

China y la ausencia de la mesura
Foto
Imagen de la caravana de vehículos en los que fueron transportados los mexicanos de un hotel hasta el aeropuerto de Shanghai. En el primer plano, un policía intenta impedir que se tomen fotografías Foto Reuters
El único expresidente norteamericano que conocí
C

arter ha sido el único expresidente de Estados Unidos que tuve el honor de conocer, excepto Nixon, que no lo había sido todavía.

Marusia Musacchio*
Fidel Castro Ruz
El tapabocas
L

a decisión del gobierno de facto de Felipe Calderón de imponer a México el jueves 23 de abril una alerta sanitaria exagerada frente a la aparición del que en su origen se llamó virus de influenza porcina, no ayudó mayormente a proteger la salud de los mexicanos, y luego de dos semanas la demagogia oficial ha entrañado graves consecuencias para el país, por lo que ante la inconformidad de diversos sectores el gobierno ha tenido que dar marcha atrás en su iniciativa.

Bésame, bésame poco
L

a rápida expansión de la influenza humana A/H1N1 en 21 países del orbe expresa que actualmente las enfermedades infecciosas se mueven global e inevitablemente, tanto como las canciones, las películas, las mercancías, las finanzas y la gente.

Luis Javier Garrido
Gabriela Rodríguez
La crisis nuestra de cada día
E

ntre las personas de izquierda y los luchadores antisistémicos suele predominar la idea de que la crisis actual es una crisis de ellos, del capital y de los capitalistas, que tiene consecuencias dramáticas sobre el mundo del trabajo. Más difícil resulta aceptar que atravesamos, también, una crisis nuestra, de los modos y estrategias en que venimos comprendiendo el modo de dominación y las salidas posibles en un sentido emancipatorio.

A/H1N1: Wisconsin, Ohio, Aragón, antes que México
A

l ubicar el tema de la seguridad como prioritario, el gobierno federal, por vía de la Secretaría de Hacienda, presentó a la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2009 en el que a la Secretaría de Salud se le imponía un recorte de 4 mil millones de pesos. En septiembre pasado, ante los senadores de la Comisión de Salud, el secretario del ramo, José Ángel Córdova Villalobos, advertía sobre las consecuencias de este recorte. El Congreso de la Unión enmendó la plana al Ejecutivo y logró la reasignación de una importante suma de recursos para atender responsabilidades del Estado en materia social. No obstante, en las reasignaciones el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades tuvo una merma de 860 millones de pesos con respecto a 2008, que en términos porcentuales es 18.3 por ciento. La reducción habla de la importancia que el gobierno brindaba a las tareas preventivas de carácter epidemiológico, hasta antes de la aparición del virus A/H1N1.

Raúl Zibechi
Jaime Martínez Veloz
Pulsión de apoderamiento
S

iguen transcurriendo días aciagos. Vivimos inmersos en una vorágine de información cada vez más confusa e inquietante, mientras el mundo entero se va transformando en un lugar poblado de amenazas: alerta sanitaria mundial por temor a una pandemia, crisis económica globalizada que se ha agravado por la amenaza del virus A/H1N1, y aparición de alarmantes manifestaciones sociales como son la discriminación y la xenofobia. La irracionalidad y la desmesura campean a sus anchas.

José Cueli