Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aceptan trabajadores aumento de 6.75% a percepciones y pago de 65% de salarios caídos

Finalizan huelga administrativos del Colpos; continúa el paro de académicos

Señalan que recibirán prestaciones similares a las que obtienen los empleados de la UAM

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2009, p. 48

Ayer, los 886 trabajadores administrativos del Colegio de Posgraduados levantaron la huelga que sostuvieron durante 80 días al aceptar un incremento salarial de 6.75 por ciento –del cual 2.5 por ciento correspondió a prestaciones– y el pago de 65 por ciento de los salarios caídos.

Roberto Huescas Sánchez, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Posgraduados (Sitcop), informó que el pago es retroactivo al primero de febrero; los trabajadores recibirán prestaciones similares a las que obtienen los administrativos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Recordó que en las diversas mesas de negociación en la Secretaría del Trabajo, las autoridades del Colpos habían mostrado falta de seriedad y respeto a los trabajadores, quienes cansados de dicha actitud iniciaron el pasado día 5 una caminata desde Texcoco, estado de México, hasta las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de la cual depende la institución educativa y de investigación que en febrero de este año cumplió 50 años de existencia.

Días antes, el titular de Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, aseguró que respetaba la autonomía de los centros educativos agropecuarios y los derechos de los trabajadores, y aseguró que el Colpos no sería la pieza que desgranara un problema mayúsculo en el país y por ello había solicitado a los sindicatos (de los administrativos y de los académicos) flexibilizar sus posturas para no dañar a la institución.

Ayer al cumplir 82 días en huelga, integrantes del Sindicato de Académicos del Colpos (Siacop) se manifestaron fuera de las oficinas de Sagarpa. Lenin Guajardo, dirigente de la organización, comentó que se avizoraba una solución al conflicto pues autoridades de Sagarpa se comprometieron a presentar una propuesta antes del próximo martes.

Hay cierta esperanza, dijo, aunque el director del Colpos, Félix Valerio González Cossío, insiste en establecer un esquema de evaluación individual de la productividad, lo cual implica pasar de nueve a 36 categorías entre los investigadores.

Eso en el fondo es una restructuración académica y negar la trayectoria de excelencia, que logró en 2001 por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, lo cual es inaceptable, destacó.

Los académicos demandan se cumpla con la homologación de salarios con sus pares del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) que desde hace ocho años debería haberse implantado y que tiene un costo de 12 millones de pesos, los cuales ya están aprobados por la Secretaría de Hacienda. Es ilógico que las autoridades no quieran resolver este asunto, acotó.

Desde 1979, el Colpos realiza investigaciones, además de prestar servicios y asistencia técnica en materia agropecuaria y forestal en sus siete campos ubicados en el estado de México, Veracruz, Tabasco, Puebla y San Luis Potosí.