Espectáculos
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los que se quedan gana en festival madrileño
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2009, p. 7

Madrid, 8 de mayo. El documental mexicano Los que se quedan, de Carlos Hagerman y Juan Carlos Rulfo, obtuvo hoy el primer premio del jurado de largometraje de creación del Festival Documenta Madrid 2009.

El director general de Actividades Culturales del área de Las Artes, Manuel Lagos, y el director de Documenta Madrid, Antonio Delgado, fueron los encargados de hacer el anuncio.

Los que se quedan obtuvo en la categoría de creación de la sección oficial, un premio de más de 13 mil dólares.

El trabajo fílmico aborda el tema de la migración a Estados Unidos con una mirada distinta, ya que no se enfoca en quienes se marchan, sino en los que se quedan, con una visión libre de dramatismo sobre los corazones que quedaron rotos.

Se catalogó como creación, porque para su realización no se siguió la pauta documental centrada en el testimonio, sino que el relato se construyó a partir del día a día de personas reales.

El segundo premio fue para la película franco-china L’Argent du Charbon, de Wang Bing; el premio honorífico correspondió al documental serbio Good Bye, How are You, de Boris Mitic, y el del público, para la española La ciudad de los signos, de Samuel Alarcón.

Otras premiaciones

En cuanto al resto de categorías, los primeros premios correspondieron a Fixer: the taking of Ajmal Naqshbandi, de Ian Olds, en el concurso de reportaje, y a En enero, quizás, de Diogo Costa Amarante, en el nacional de largometraje.

En el rubro de cortometrajes, la ganadora de la sección de creación documental fue la realización cubano-boliviana La Chirola, de Diego Antonio Mondaca, mientras en la categoría nacional se premió a Chema Rodríguez, por Triste borracha.