Economía
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proveedores, banca de desarrollo y otros otorgan ocho de cada $10 de financiamiento

Bancos privados restringen más el crédito al aparato productivo

Entre más pequeñas son las empresas menos acceso tienen a préstamos de esas instituciones

Capital de trabajo, principal destino de los recursos, según una encuesta del Banco de México

 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2009, p. 27

En un momento en que la economía mexicana cayó en recesión, el sistema bancario que opera en el país, dominado por firmas extranjeras, mantiene una oferta de crédito al sector productivo menor al financiamiento que otorgan proveedores o bancos de desarrollo, según el resultado de una encuesta elaborada por el Banco de México. Prácticamente la mitad de los propietarios o responsables de las firmas que fueron consultadas para la muestra afirmó que la banca privada hizo más restrictivas las condiciones para otorgar préstamos.

A nivel general, la encuesta reveló que ocho de cada 10 pesos del financiamiento que obtienen las empresas en el país son otorgados por proveedores, filiales o matrices de las propias firmas y la banca de desarrollo. La banca comercial, en tanto, sólo participa con los restantes dos pesos.

El jueves pasado, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reconoció que la economía mexicana entró en recesión, al acumular en marzo dos trimestres consecutivos con tasas negativas de variación del producto interno bruto (PIB). En el último trimestre de 2008, el PIB retrocedió 1.6 por ciento y en el primero de este año lo hizo 7 por ciento. Hasta mediados del año pasado, el financiamiento a empresas y personas fue uno de los factores que mantuvo el dinamismo del mercado interno.

Los resultados de la encuesta trimestral sobre el financiamiento a las empresas del sector privado muestran que entre enero y marzo pasados las principales fuentes de financiamiento utilizadas fueron: proveedores, con 56.2 por ciento; bancos comerciales, 21.3 por ciento; otras empresas del grupo corporativo, 13.1; oficina matriz, 3.9; bancos extranjeros, 2.6; bancos de desarrollo, 1.7 y otros, 1.3 por ciento.

Deterioro económico

En el primer trimestre de 2009 las empresas consultadas señalaron que entre los motivos para no utilizar crédito de la banca comercial se encuentran fundamentalmente el deterioro de la situación económica actual y 49 por ciento de los entrevistados señalaron específicamente mayores restricciones en las condiciones de acceso al financiamiento.

Entre las empresas pequeñas, los proveedores proporcionan 63 por ciento del financiamiento y los bancos privados 17 por ciento; en el caso de las empresas grandes esta relación es de 47.6 y 23 por ciento, respectivamente; mientras que en las llamadas AAA los proveedores aportan 53 por ciento del crédito y la banca privada otro 26 por ciento, indicó la encuesta.

Respecto de las expectativas de su situación crediticia, 57.6 por ciento de las empresas encuestadas respondió que durante los próximos tres meses solicitará algún tipo de financiamiento.

La utilización de crédito bancario respecto del trimestre anterior por parte de las empresas medianas, grandes y AAA aumentó durante enero-marzo de 2009, mientras que por parte de las pequeñas disminuyó.

En cuanto al destino que han dado las empresas al crédito bancario destaca el capital de trabajo (64 por ciento de las respuestas). Así, en el primer trimestre de 2009, las empresas pequeñas afirmaron, con 69.6 por ciento de las respuestas, que utilizaron crédito bancario para capital de trabajo, en el caso de las medianas 61.7 por ciento, en las grandes 68.2 por ciento y en las AAA 44.4 por ciento.

Otro dato de la encuesta de financiamiento fue que durante el trimestre reportado, 80.8 por ciento de las empresas expresó haber otorgado algún tipo de financiamiento, principalmente a sus clientes. En el caso de las empresas pequeñas 80.6 por ciento así lo manifestaron, de las empresas medianas 82.6 por ciento, de las empresas grandes 80.2 por ciento y de las empresas AAA 63.6 por ciento.