Economía
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Georgina Kessel y Reyes Heroles violan la ley al postergar su instalación: diputados

Congela Sener a consejeros independientes; Pemex adjudica contratos por 70 mil mdp

Todas las licitaciones en los dos meses pasados caen en la ilegalidad: Nicasio Guerra

Foto
Al fondo, una plataforma de Pemex resiste el oleaje. La mezcla mexicana de exportación terminó este viernes con una ganancia de 1.04 dólares respecto a la víspera, al ubicarse en 56.38 dólares por barrill, informó Petróleos Mexicanos. El precio del crudo mexicano de exportación registró durante abril un aumento de 10.9 por ciento, gracias a un renovado optimismo de que la crisis económica mundial tocó fondoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2009, p. 28

Petróleos Mexicanos realizó licitaciones y adjudicaciones de contratos, en los dos meses recientes, por 70 mil millones de pesos sin que se hubiera instalado el nuevo consejo de administración, en el que participan por primera vez cuatro miembros independientes, propuestos por el Ejecutivo y ratificados por el Senado, que tienen entre sus funciones establecer los lineamientos para la contratación de obras y servicios de la paraestatal.

En una carta dirigida a la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Yamilet Kessel Martínez, los cuatro consejeros solicitaron que sea formalmente instalado el nuevo consejo de admi- nistración de Pemex, una de las figuras establecidas en la reforma energética del año pasado. Sin la integración de ese órgano colegiado, afirman, no será posible que Pemex realice actividades tan importantes como: establecer nuevos lineamientos en materia de adquisiciones, arrendamientos y contratación de obras y servicios; aplicar programas de racionalización de costos; diseñar procedimientos de formulación, autorización y seguimientos de proyectos.

Carta de protesta

La postergación también inhibe la aplicación de lineamientos para ejercer la autonomía presupuestal, así como la definición de esquemas de control interno, auditoría y evaluación del desempeño.

La misiva enviada por los cuatro consejeros profesionales propuestos por el Ejecutivo y ratificados por el Senado (José Fortunato Álvarez Enriquez, Rogelio Gasca Neri, Héctor Moreira Rodríguez y Fluvio Ruiz Alarcón) a la secretaria de Energía, señala que al retrasar la plena puesta en marcha de cambios fundamentales en el gobierno corporativo se retrasa el fortalecimiento y modernización de la primera empresa del país, factores señalados por el Ejecutivo federal como importantes para reactivar la economía y estimular la creación de empleos.

Por lo anterior y con base en los artículos 6, 7, 8, 9, 16, 36, 37, 41 y el artículo transitorio quinto de la Ley de Petróleos Mexicanos, los cuatro consejeros profesionales solicitaron a la titular de la Sener, les informe la fecha de la sesión de instalación del nuevo consejo de administración de Petróleos Mexicanos y los asuntos que serán atendidos en el mismo.

En el lapso en que la Sener ha retrasado la instalación de los nuevos consejeros independientes, Pemex ha realizado importantes licitaciones. Entre ellas destacan el contrato de mantenimiento de oleoductos, adjudicado el 11 de marzo a la empresa DMGP Servicios de Integridad por un monto de 19 mil 349.2 millones de pesos; la perforación y terminación de pozos en Chicontepec a Dowell Schulmberger por un monto de 10 mil 78.3 millones, así como la perforación de pozos también en Chicontepec a Weatherford de México por un monto de 9 mil 643.7 millones de pesos, entre otros.

En opinión del diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales y de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, desde hace cinco meses –tiempo mayor al que tomó el estudio y aprobación de las reformas al sector energético– no se ha cumplido con la ley, en detrimento de los intereses de la nación y de su buen despacho. Se mantienen dispendios en materia de gasto corriente y una sobrecargada área de consultores y asesores de protocolo, eludiendo la observación de los nuevos ordenamientos, pero sobre todo, se vulnera la vigencia de los acuerdos aprobados por el Congreso.

De esta manera, todos las licitaciones caen en la ilegalidad, porque no han sido avaladas por los nuevos integrantes del consejo de administración de Pemex.

Las fracciones de PRI y PRD impulsan el juicio político para ambos funcionarios

Roberto Garduño

La probable responsabilidad de la secretaria de Energía, Georgina Kessel y del director general de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, en actos de omisión, violación a la Ley General de Petróleos Mexicanos y permisividad de actividades corruptas son los argumentos que presentarán diputados del PRD y PRI en la comisión permanente del Congreso de la Unión para citar a comparecer a ambos funcionarios, y en su caso iniciar un proceso de juicio político.

Pasó la fecha límite

Juan Guerra, representante del PRD en la permanente expuso que el día ocho de abril pasado la Ley de Pemex establecía como límite para instalar el nuevo consejo de administración de la empresa, cuya tarea sería designar el sitio donde el gobierno federal invertirá más de 10 mil millones de dólares para construir una nueva refinería:

Todas las decisiones que habrían de tomarse desde aquel día en la paraestatal son facultad del consejo de administración. No existe ningún otro órgano con esa capacidad. No obstante la secretaria de Energía y el director de Pemex, en una postura deliberada, han omitido instalar el consejo de administración, adoptando decisiones ilegales. Con esto sí se prefigura la aplicación de un juicio político, porque ambos se oponen a que el consejo de administración asuma sus funciones de acuerdo a la ley, propiciando también actos de corrupción al permitir que continúen firmándose contratos ilegales en la empresa.

–No obstante, ¿el gobierno podrían imponer tal decisión pasando por encima de la ley?

–No. Cuando hay decisiones de la autoridad al margen de la ley son nulas de pleno derecho, esa acción no puede legítima. Y el consejo de administración va a tener que revisarlo. Esto no es negligencia, esto es pretender prolongar la corrupción en Pemex. También estamos claros de que el consejo de administración tendrá que revisar todos los contratos firmados del 8 de abril a la fecha, y aquellos que no se apeguen a la disposición legal, tendrán que perder cualquier validez que se les haya dado de forma ilegal

–¿Cuál sería la herramienta legal de la que se echaría mano para afrontar la decisión de Pemex y de la Secretaría de Energía? —, se le preguntó.

–El director de Pemex y la secretaria aprovecharon el vacío que ellos mismos crearon al no instalar el consejo, y con ello tomar decisiones al margen de la ley. Ahora estamos citando a comparecer a ambos y lo que tenemos claro es que sí procede el juicio político.