Estados
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se impone la mayoría panista, con el apoyo de dos legisladores priístas y una petista

El Congreso de Guanajuato aprueba ley contra el aborto

Se vulneran garantías, dicen feministas; pedirán a ombudsman signar una controversia ante la Corte

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2009, p. 33

Guanajuato, Gto., 8 de mayo. Con 26 votos de 35 posibles, el pleno del Congreso local aprobó reformas al artículo primero de la Constitución de Guanajuato para establecer que persona es todo ser humano desde la concepción hasta su muerte natural, y el Estado le garantizará el pleno goce y ejercicio de todos su derechos.

Entre protestas de decenas de mujeres integrantes de siete organizaciones, los priístas Rosario de la Vega Mayagoitia y Anastacio Rosiles Pérez, además de la petista Dulce María Badillo Moreno, dieron a la mayoría panista de 23 legisladores los tres votos necesarios para aprobar el cambio; mientras los tres perredistas, dos verde-ecologistas y cuatro de siete priístas abandonaron el salón de sesiones.

Yulma Rocha Aguilar, del PRI, fue hasta su correligionaria Rosario de la Vega para gritarle: ¡Traidora, te vendiste!; y estuvo a punto de lanzarle unas monedas pero fue detenida por su coordinador de bancada, Antonio Chávez Mena; mientras otra priísta, Bárbara Botello, fue la única de los 36 legisladores que no asistió a la sesión.

Piensen en sus hijas, ¿o las van a llevar a Houston a abortar?, clamaban las inconformes con pancartas y altavoz en mano, entre ellas la directora del Instituto de la Mujer de Distrito Federal, Martha Lucía Micher Camarena, y la presidenta del PVEM estatal, Beatriz Manrique Guevara.

En los pasillos del recinto fueron colocadas mantas que rezaban: Los derechos de las mujeres no son negociables nunca, ni en tiempo electoral. Alto a la reforma constitucional, entre otras consignas. Y mientras ingresaban los panistas (13 hombres y 10 mujeres), las feministas coreaban: Tus creencias nos arriesgan.

El diputado panista Antonio Ramírez, no obstante, se detuvo a saludar a las manifestantes con una sonrisa, mientras los integrantes de Provida llegaban al salón de sesiones y se concentraban a las afueras del Congreso para respaldar la reforma.

Al final de la votación la priísta Rosario de la Vega salió corriendo, escoltada por personal de seguridad, y cuando fue cuestionada por apoyar la iniciativa panista respondió: Mi convicción de mujer es a favor de la vida. También se objetó a la petista Badillo Moreno ser incongruente con la filosofía de su partido, y sostuvo: Nadie me impuso nada; yo-soy-yo y se acabó...

Foto
Grupos opositores a la aprobación de la ley antiaborto, entre éstos el Centro Las Libres y Católicas por el Derecho a Decidir, acusaron de feminicidas a los diputados priístas Rosario de la Vega y Anastacio Rosiles, y a la petista Dulce Badillo. Al mismo tiempo, grupos como Provida acudieron al Congreso de Guanajuato para respaldar la reformaFoto Carlos García

Yulma Rocha volvió a la carga. A su colega Rosario de la Vega le imputó vender el voto por una magistratura judicial; y a la petista Badillo por bloquear las auditorias al ayuntamiento de San Diego de la Unión, que presidió su esposo Carlos Manuel Torres mientras ella dirigía el DIF municipal.

Pero el coordinador panista, Gerardo de los Cobos Silva, negó que se negociaran cargos o la anulación de auditorías a cambio de respaldo a la ley antiaborto. Lo que hay –dijo– es unidad de visión en que la vida debe ser protegida a escala constitucional. Varios estados ya se han sumado a esto y hoy en Guanajuato se ha dado un gran paso...

Tras la aprobación, las organizaciones feministas anunciaron que solicitarán al ombudsman guanajuatense, Gustavo Rodríguez Junquera, presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque la reforma aprobada vulnera garantías de las mujeres.

Ahora está el agravio comparado para que la Secretaría de Gobernación declare alerta de género en Guanajuato; y cuando se publique lo aprobado, el procurador de Derechos Humanos tendrá que interponer la acción de inconstitucionalidad, comentó la directora del Centro las Libres, Verónica Cruz Sánchez.

A su vez, Micher Camarena invitó a las guanajuatenses a abortar en el DF y observó que con esta nueva reforma las mujeres que quieran o deban interrumpir el embarazo serán encarceladas por el PAN. Ojalá sus hijas, hermanas, esposas y madres nunca tengan un problema, reprochó la funcionaria perredista, que pidió licencia a su cargo para respaldar a las feministas de Guanajuato.