Mundo
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Irrumpe Obama en reunión de latinos en Washington que debatían medidas contra el mal

EU, primer lugar mundial de casos de gripe A/H1N1 con mil 639 contagiados

De jueves a viernes duplicó la cifra de enfermos, dice el estadunidense Centro de Control y Prevención

Canadá tiene ya 224; en GB cierran indefinidamente una escuela porque seis personas dieron positivo

Foto
El distrito escolar de Fort Worth, Texas, volvió a abrir ayer sus planteles tras el cierre del 30 de abril por la amenaza de la epidemia de influenza A/H1N1. En la imagen, estudiantes llegan a la primaria texana de Springdale, institución que con casi 600 alumnos tenía un caso confirmadoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2009, p. 20

Washington, 8 de mayo. Sorpresivamente y con expresiones verbales en español, el presidente estadunidense Barack Obama irrumpió en una reunión de miembros de la comunidad latina radicada en la capital estadunidense que debatía durante la mañana de este viernes sobre cómo evitar que la influenza humana tipo A/H1N1 se convierta en un arma discriminatoria contra los hispanos, en momentos en que este país pasó a ocupar el primer lugar mundial de casos de infectados con la nueva cepa, con un total de mil 639.

La repentina aparición de Obama causó júbilo entre el centenar de asistentes al encuentro que se realizó en un edificio próximo a la Casa Blanca, y en respuesta a un hola y un muchas gracias el mandatario arrancó aplausos y gritos de ¡Viva Obama!.

Al tomar la palabra en el encuentro convocado por la Casa Blanca y una cadena de televisión hispana, Obama dejó claro que su administración trata de impedir que el tema de la nueva gripe sea pretexto de prejuicios y conflictos con la comunidad inmigrante.

Nuestra experiencia con el virus A/H1N1 estas dos últimas semanas es un aleccionador recordatorio de cuan vital resulta que seamos conscientes de que estamos todos juntos en esto. No podemos estar divididos en comunidades, dijo el presidente.

Aunque en Estados Unidos se han registrado algunos casos de xenofobia –sobre todo entre políticos locales y algunos medios de comunicación conservadores–, así como situaciones aisladas de prejuicios en puestos de trabajo, el gobierno federal ha evitado señalar a México o a los inmigrantes y rechazó cerrar las fronteras o suspender el transporte aéreo.

He estado trabajando muy de cerca... De hecho hablé con el presidente (Felipe) Calderón el fin de semana pasado para asegurarme de que estamos dando a México la asistencia que necesita, comentó el mandatario ante los representantes latinos de Washington, donde los mexicanos son minoría frente a centroamericanos –principalmente salvadoreños–, caribeños y sudamericanos.

Hemos visto que el virus no ha sido tan virulento como lo temíamos al principio. Pero aún no estamos libres del problema; todavía debemos tomar más precauciones, dijo Obama al hacer un breve balance del fenómeno.

El asesor especial de Obama en Justicia y Política Regulatoria, Tino Cuéllar, fue más allá respecto de la posible emergencia de actos discriminatorios al afirmar que en este momento, pese a la prioridad que tenemos que enfocar (al país) en la salud pública, también es importante recordar que los derechos civiles no se detienen, siguen adelante.

Destacó además la necesidad de denunciar ante instancias públicas los casos de discriminación y apuntó que este virus no respeta fronteras, líneas étnicas ni raciales, lo cual significa que no es un virus mexicoestadunidense, latino, asiático o afroestadunidense. Este es un reto que todos tenemos que enfrentar juntos.

La reunión ocurrió mientras que el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informaba que del pasado jueves a este viernes Estados Unidos duplicó su cifra de enfermos de influenza humana tipo A/H1N1, al pasar de 743 a mil 639 contagiados, con sólo dos casos de muerte.

Con ese dato, Estados Unidos dejó atrás a México, que tiene mil 319 personas infectadas y 45 muertos, según las cifras disponibles hasta el viernes por la tarde.

Las autoridades de la provincia de Alberta, en la frontera occidental de Canadá con Estados Unidos, confirmó que una anciana, que no había viajado a México en fecha reciente, murió por efecto de la gripe tipo A/H1N1.

La mujer presentaba previamente problemas crónicos de salud, por lo que el responsable de salud pública en esa región, André Corriveau, afirmó que las causas del fallecimiento aún es objeto de investigación.

Canadá lleva hasta ahora 224 casos confirmados de influenza humana, todos ellos considerados benignos y sin efectos mortales.

En Guatemala, que sólo registra el caso confirmado de un enfermo, el presidente Álvaro Colom anunció la suspensión de sus actividades públicas el fin de semana y recomendó al sector privado y autoridades locales hacer lo mismo para evitar una eventual expansión de la nueva gripe.

También en el istmo centroamericano, el gobierno de Panamá confirmó el primer caso de influenza A/H1N1 en un hombre que viajó recientemente a Estados Unidos, e informó que estudia la situación de otras siete personas.

Las autoridades colombianas dieron a conocer que sólo tienen confirmación de una persona contagiada por la nueva cepa, pero que tienen en observación los casos de 162 sospechosos y uno probable. Adicionalmente, 207 individuos fueron descartados de la lista de posibles contagios.

En Gran Bretaña, una escuela privada cerró sus puertas indefinidamente luego que cinco niños y un adulto dieron positivo con el virus de la influenza humana tipo A/H1N1, lo que eleva a 11 los casos en la comunidad escolar, de un total de 39 en Gran Bretaña.

La Agencia de Protección de la Salud dijo que el virus se ha expandido, pero aclaró que aún no existe evidencia de transmisión sostenida de humano a humano.

Como medida preventiva, Rusia (sin enfermos reportados) y Brasil (cuatro confirmados ayer) recomendaron a sus ciudadanos evitar viajes no prioritarios a países donde se han detectado casos.