Política
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mantienen suspensión de clases hasta el 18 por influenza A/H1N1

Extienden la alerta sanitaria en Jalisco, San Luis Potosí e Hidalgo
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2009, p. 5

El repunte en los casos de influenza A/H1N1 en Jalisco, Hidalgo y San Luis Potosí obligó a las autoridades estatales a prolongar la alerta preventiva, por lo que todas las escuelas –incluidas las universidades que habían reiniciado actividades– y centros de reunión masiva (bares, cines, restaurantes y estadios, entre otros) permanecerán cerradas hasta el día 18.

En Acapulco, el alcalde Manuel Añorve anunció ayer que continuarán las medidas preventivas y se cerrarán discotecas, casas de juego, cines, cantabares y table dance hasta nuevo aviso, porque tenemos un problema. Pidió a los guerrerenses tomar en serio el brote epidémico y no hacer caso a los correos que circulan en Internet, en los cuales se dice que todo se trata de un invento o complot.

En conferencia de prensa, Añorve Baños dijo que las medidas preventivas continuarán, porque el nuevo virus llegó para quedarse. Anunció sanciones contra los que no acaten cierres o no cancelen actos públicos.

Sobre la situación en Guerrero, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, comentó ayer en la mañana que se habían confirmado sólo 10 casos, por lo que, en comparación con otros estados, no representa un brote excepcional.

Horas antes de que en Jalisco el gobernador Emilio González ordenara la suspensión de actividades, Córdova Villalobos comentó en la ciudad de México que en aquella entidad había hasta la mañana de ayer 26 casos confirmados. Agregó que durante el día se iban a procesar muestras para comprobar la existencia del brote en Guadalajara.

En esa ciudad, González Márquez informó que la decisión de que todos regresaran a sus casas se adoptó debido a la muerte de tres pacientes. Se trata de una mujer de 24 años en Acatlán (jueves), un niño de 11 meses en Guadalajara (ayer) y un hombre de 35 años en Tlaquepaque (jueves). Las muestras de los tres fueron remitidas al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica. Por tanto, no tenemos la confirmación, explicó.

En San Luis Potosí, el mandatario Marcelo de los Santos Fraga anunció que la suspensión de clases en todos los niveles se prolongará una semana. Explicó que se adoptó esa decisión porque los casos de influenza A/H1N1 se presentaron del 2 al 4 de mayo. Son ocho niños de entre dos y 11 años en los municipios de San Luis Potosí, Ciudad Fernández, Rioverde y Villa Hidalgo.

Apuntó que no se podrá decir que se rompió la cadena de contagio hasta que pasen al menos dos periodos de incubación del virus –de 5 días cada uno. Así, deberán contarse 10 días a partir del 4 de mayo –cuando se presentó el último caso– para bajar la alerta. Detalló que hay 33 personas hospitalizadas, 11 en estado grave.

El gobernador expresó que la vida productiva en la entidad sigue, pero será necesario intensificar las labores de prevención en los centros de trabajo. Pidió a los potosinos no relajar las medidas ya conocidas por la mayoría.

Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que la cifra de personas con influenza llegó a 143, 22 más en un día, de las cuales 99 se confirmaron como tipo A/H1N1. Agregó que se reportan cuatro muertes durante la contingencia. Por esa situación, abundó, las clases, que se pretendían reanudar el próximo lunes, tendrán que esperar al 18 de mayo. Aclaró que las actividades de los tres poderes y de los 84 gobiernos municipales se normalizarán este lunes.

El instituto de salud de Aguascalientes dio a conocer un nuevo deceso. Se trata de un varón de 42 años, internado en el Hospital Hidalgo desde el 20 de abril. En Michoacán se registró el primer deceso por influenza A/H1N1. Era una niña que pereció el pasado 29 de abril en el Hospital Infantil de Morelia, originaria del municipio de Tuxpan. Por su parte, el secretario de Salud del estado, Armando Luna Escalante, aseveró que las entidades requieren laboratorios para detectar más rápido los casos. Hay en el estado 10 pacientes graves.

La Secretaría de Salud de Tlaxcala confirmó la muerte de otra persona, elevando así la cifra a tres. El deceso ocurrió el 29 de abril. Los otros dos se reportaron el 29 de abril y 2 de mayo pasados. El caso más reciente se reportó en Apizaco.

Lo mandaron a su casa y murió

En Monterrey, Nuevo León, David Esparza Arias, de 38 años, del municipio Guadalupe, falleció este viernes en la clínica cuatro del IMSS, después de sufrir dos semanas los síntomas de la influenza. Sus familiares exigieron una investigación por posible negligencia, pues aseguraron que cuando tuvo las primeras manifestaciones acudió a la clínica 27 del Seguro Social, donde le dijeron que se trataba de una gripe normal y podía seguir laborando. Era chofer de la empresa Celástica Monterrey.

(Con información de Juan Carlos G. Partida, Mauricio Ferrer, Misael Habana, Claudio Bañuelos, David Carrizales, Luis Boffil, Edith Argüelles, Ernesto Martínez y La Jornada de Oriente)