Política
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Repudian medidas del gobierno de Cristina Fernández sus connacionales residentes aquí

Demanda México a Argentina, Cuba, Ecuador y Perú cesar el bloqueo aéreo

Disposiciones como las aplicadas contravienen acuerdos bilaterales vigentes, dice la cancillería

Foto
Labores de asepsia en la guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social ubicada en la colonia 7 de Noviembre, para prevenir que se propague el virus A/H1N1 entre los hjos de trabajadores que ahí son atendidosFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2009, p. 7

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, por vía diplomática, se ha manifestado a los gobiernos de Argentina, Cuba, Ecuador y Perú la inconformidad de México, por la aplicación de medidas unilaterales, como la cancelación de vuelos, que son contrarias a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al hacerlo se ha insistido en que México comparte plenamente las preocupaciones en la región por la propagación de la influenza A/H1N1. Pero al mismo tiempo, se ha expresado que acciones de ese tipo afectan innecesariamente las relaciones comerciales, de negocios y turísticas, puntualizó la cancillería.

De manera particular, dijo que se hizo un llamado vía diplomática, a Ecuador y Perú, para que pongan fin a las medidas discriminatorias que se aplican a aeronaves mexicanas comerciales y privadas, por ser acciones que afectan notoriamente a los connacionales y que se traducen en serias restricciones al transporte aéreo, incluso cuando se trata de vuelos en tránsito. Con ello aludió al caso de compatriotas que han pretendido cargar combustible en los aeropuertos de esas naciones, pero se les ha negado.

Como parte de su argumentación, explicó que las medidas aplicadas contravienen disposiciones de acuerdos bilaterales vigentes en materia aérea y el Convenio sobre Aviación Civil Internacional de 1944, que obliga a los estados parte a permitir las escalas con fines no comerciales de aeronaves que no se utilicen en servicios internacionales regulares.

Por lo demás, la cancillería informó que a lo largo de este viernes mantuvo contacto con altos funcionarios de los países mencionados, tanto en la ciudad de México como en las capitales respectivas, para resolver la situación.

Mientras, un grupo de argentinos residentes en México, se manifestó ayer frente a la embajada de su país, contra la suspensión de vuelos por la epidemia de influenza. En misiva a la presidenta Cristina Fernández, resaltaron su desacuerdo con las acciones tomadas por su gobierno, mientras en pancartas expresaron apoyo a los mexicanos. Entre los manifestantes estuvo el actor Juan Soler.

Cabe destacar que la transmisión de la inconformidad de México se registró luego de que, el miércoles pasado, el subsecretario para asuntos multilaterales de la SRE, Juan Manuel Gómez Robledo, consideró en aquel momento que eran suficientes los pronunciamientos de funcionarios federales en repudio a las medidas.

La cancillería mantiene una alerta de viaje a los mexicanos, recomendando que se abstengan de trasladarse a China y Singapur, donde hasta anoche había 16 conciudadanos en cuarentena. Ayer fue dado de alta el único connacional internado en un hospital de Hong Kong, desde el pasado 1º de mayo, cuya prueba del virus de influenza A/H1N1 resultó positiva.

El director general de protección a mexicanos en el exterior de la SRE, Daniel Hernández, se comunicó con él, para realizar su repatriación, pero el connacional manifestó su deseo de regresar por su cuenta, lo cual no será de manera inmediata según su agenda personal.