Política
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se normalizan labores en el DF
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2009, p. 10

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), informó que el próximo lunes reanudará las actividades en los más de 2 mil clubes de la tercera edad del país, las siete Residencias de Día –seis en el Distrito Federal y una en Zacatecas–, así como los cuatro Centros Culturales que operan en la capital.

En estos espacios –cerrados por la contingencia sanitaria ante la epidemia de influenza– se realizan labores de higiene y limpieza para preservar la salud de las personas mayores de 60 años de edad que acuden a ellos.

En tanto, Joaquín Gamboa Pascoe, presidente del Congreso del Trabajo y secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, informó que los sindicatos aglutinados en estas centrales han activado sus comisiones de salud, las cuales nos sirven de contacto con cada gremio para saber si hay algún eventual contagio de influenza humana. Dijo que es un hecho que todos los trabajadores han sido afectados en su economía, particularmente aquellos que trabajan en restaurantes, cines o teatros.

Por su parte, la Arquidiócesis Primada de México agradeció a todos los párrocos que siguieron las instrucciones emitidas por el cardenal Norberto Rivera Carrera durante la contingencia sanitaria, que obligó a la Iglesia a tomar la dolorosa decisión de suspender la santa misa, durante dos domingos consecutivos y anunció la reanudación de las misas dominicales en el DF.

Caen consultas dentales

Por otro lado, Javier de la Fuente, director de la Facultad de Odontología de la UNAM, señaló que los odontólogos del país cuentan con estrictos protocolos de control de todo tipo de infecciones. Durante la conferencia se destacó que debido a la epidemia de influenza A/H1N1 se estima que las consultas dentales –tanto en servicios privados como en públicos– cayeron hasta en 50 por ciento. Datos proporcionados por la Asociación Dental Mexicana refieren que anualmente se brindan en el país 8 millones de consultas.

A su vez, el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi Díaz llamó a no convertir la epidemia de influenza en una epidemia de discriminación, ya que la intolerancia y la falta de respeto por la diversidad son de los mayores obstáculos que impiden proteger la dignidad humana. En la celebración del Día Mundial de la Cruz Roja, dijo que por estas situaciones las personas y comunidades se ven marginadas de servicios y se aviva la desconfianza, la exclusión y el abuso.