Política
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los señalamientos sobre Fernández de Cevallos y Peña Nieto sólo confirman la corrupción

El libro de Ahumada, ajuste de cuentas entre mafiosos, afirma López Obrador

Niega el tabasqueño que el empresario haya financiado su campaña; ya lo hubieran usado para destruirme

Foto
Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Tacotalpa, TabascoFoto La Jornada
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2009, p. 12

Teapa, Tab., 8 de mayo. La publicación del libro de Carlos Ahumada es un ajuste de cuentas entre mafiosos, que deja ver claramente el nivel de podredumbre de la llamada clase política en México, además de confirmar su interés por destruirnos políticamente, algo que no lograron entonces ni van a conseguir ahora, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, el tabasqueño destacó que a partir de los apuntes de Ahumada se puede entender la forma en que opera esa mafia, que ha dejado en la ruina al país y hoy se empeña en proteger a otro de los involucrados en el complot orquestado: Enrique Peña Nieto (gobernador del estado de México), “ahijado de Salinas, quien tiene en esta historia el papel de El Padrino, personaje de la película del mismo nombre, inspirada en la novela de Mario Puzo; véanla, se las recomiendo”.

Señaló que los niveles de corrupción llegan al grado de que el propio Ahumada señala que Diego Fernández de Cevallos, entonces líder de la bancada de los senadores del PAN y quien, a pesar de haber ganado el debate como candidato presidencial a Ernesto Zedillo y Cuauhtémoc Cárdenas, misteriosamente se desapareció por un mes; claro que después se supo que había un acuerdo con Salinas por el que Fernández de Cevallos recibió los terrenos de Punta Diamante, en Acapulco, valorados en millones de dólares, aseveró.

Ahora –dijo–, personajes como Peña Nieto buscan desmarcarse, al declarar que nada tiene que ver en el asunto del compló, y esto es –reiteró– porque lo quieren proteger como nuevo candidato de la mafia política a la Presidencia de la República; están cuidando a ese muñeco, cuyo único atributo es su copete.

Interrogado sobre las afirmaciones de Ahumada de que él cubrió una deuda del PRD con Televisa por 50 millones de pesos, derivada de su campaña, López Obrador respondió que no recibió ni un solo peso del empresario para financiar su campaña a la Presidencia de la República.

“Si tuviera alguna relación de complicidad, o si mi campaña se hubiera financiado con dinero de empresarios y personajes como Carlos Ahumada, ya lo hubieran difundido en los medios de comunicación, porque soy uno de los hombres más vigilados por los sistemas de espionaje político, y lo hubieran hecho con la deliberada intención de destruirme políticamente.

La mafia de la política no acepta que haya en México gente con principios y que lucha por una auténtica renovación de la vida pública, y han llegado al extremo de difundir una serie de correos por Internet donde me adjudican propiedades y residencias en Santa Fe, en Puebla y en Michoacán, así como mansiones de descanso en La Toscana, Italia, y en diversas provincias de España. Otros adversarios políticos que no nos ven con buenos ojos dicen que el departamento donde vivo es pura fachada, y que en la azotea del edificio hay un helipuerto y que abordo la aeronave para trasladarme a otra casa, ironizó.

Más tarde, al continuar una gira de trabajo por la entidad para apoyar las campañas de los candidatos del PRD a la Cámara de Diputados, se refirió al mal manejo respecto a la epidemia de influenza que se propagó en el país, enfermedad que –insistió– es fruto de la pobreza, del abandono y de la marginación, por lo que no debe sorprender que surjan otros males, como cólera y tuberculosis.

Acusó al presidente pelele de Felipe Calderón de haber actuado en forma irresponsable y de no seguir las normas sanitarias. A la fecha todavía no se sabe dónde se localizan los brotes de influenza, y fue mentira el informe de la Secretaría de Salud del gobierno espurio sobre los primeros 20 muertos, porque al día siguiente el titular del ramo (José Ángel Córdova) salió a decir que sólo eran siete.

Señaló que hubo un manejo irresponsable del caso que provocó gran daño económico y sicológico a la mayoría de los mexicanos, además de que creó una mala imagen de México en el mundo. No es posible que nos presenten como apestados en el extranjero y que nuestros connacionales se hayan exhibido en China en jaulas de cristal, como si se tratara de un zoológico.

Todo esto –apuntó– demuestra que Felipe Calderón es un bruto; lo digo así para que me entiendan, paisanos.

Este viernes, López Obrador acompañó a los candidatos a diputados federales Casilda Ruiz y Adán Augusto por los municipios de Jalapa, Tacotalpan, Teapa, Playas del Rosario y Ocuitzapotlán, y este sábado reco- rrerá los municipios de Nacajuca, Jalpa, Cunduacán, Cárdenas y Huimanguillo.