Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En marzo, AI emitió una recomendación sobre el caso

Acción penal contra 12 militares por la desaparición forzada de 3 civiles
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2009, p. 37

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que ejerció acción penal en contra de 12 militares por el delito de desaparición forzada de tres personas que fueron detenidas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado 17 de marzo, de quienes se desconoce hasta ahora su paradero.

Este viernes la dependencia federal indicó que luego de que el pasado 24 de marzo, la Procuraduría General de Justicia Militar inició la averiguación previa GN/LAREDO/02/09, por la presunta participación de personal militar en la desaparición de tres civiles, puso a disposición de un juez castrense a 12 de sus efectivos.

“Como resultado de las investigaciones determinó ejercitar acción penal en contra de un jefe, 3 oficiales y 8 elementos de tropa por su probable responsabilidad en agravio de los civiles Miguel Ángel Gama Habif, Israel Ayala Ramírez y Aaron Rojas de la Fuente.

Por tal motivo quedaron a disposición del juez segundo militar adscrito a la primera región militar, para que se instruya el proceso penal correspondiente y se determine su responsabilidad en los hechos.

En marzo pasado, Amnistía Internacional (AI) emitió una recomendación al gobierno mexicano para que los detenidos fueran localizados, toda vez que existen testimonios que señalaban que dos de los mencionados fueron vistos siendo detenidos por soldados mientras conducían por Nuevo Laredo. Miguel Alejandro Gama pudo hablar por teléfono con su esposa para avisarle que soldados lo habían detenido, pero la llamada se cortó de repente. De acuerdo con la cónyuge, posteriormente militares registraron su casa sin orden de allanamiento, de donde se llevaron computadoras, teléfonos celulares, documentos, dinero, y hasta comida.

Este viernes, la Sedena señaló que refrenda el compromiso de respetar plenamente los derechos humanos.