Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Auto de formal prisión a El Caramuela

Ordenan aprehender a 25 ex policías miembros del cártel de Sinaloa
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2009, p. 37

En tanto que un juez federal con sede en Baja California libró orden de aprehensión en contra de 25 ex policías municipales de Tijuana y dos civiles miembros del cártel de Sinaloa, en el estado de México se dictó auto de formal prisión contra Gregorio Sauceda Gamboa, El Caramuela, uno de los líderes históricos del cártel del Golfo, quien será juzgado por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

A solicitud de la Procuraduría General de la República, el juzgado quinto de distrito en materia penal con sede en Baja California libró orden de aprehensión contra los integrantes del cártel de Sinaloa que estaban bajo las órdenes de Teodoro García Simental, El Teo, por probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, así como contra la salud.

Veintiséis de los procesados fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social 4, ubicado en el Rincón, Tepic, Nayarit; Blanca Berenice Huízar Munguía fue ingresada al Centro Estatal de Readaptación Social Venustiano Carranza, también con sede en Tepic.

Por otra parte, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), informó que el juzgado sexto de distrito en materia penal con sede en Toluca, estado de México, dictó auto de formal prisión en contra de Gregorio Sauceda Gamboa, por considerarlo probable responsable en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

Como integrante del cártel del Golfo, Sauceda Gamboa trabajó para Osiel Cárdenas Guillén; estaba encargado de la plaza de Reynosa, Tamaulipas. Además, realizaba labores de transporte de cargamentos de marihuana y cocaína desde Matamoros a Reynosa, para trasladarlos a Estados Unidos, informó la PGR.

Sauceda Gamboa fue detenido en días pasados y está encarcelado en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 El Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México.