Capital
Ver día anteriorDomingo 10 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Visita dos primarias de Iztapalapa; padres de familia denuncian falta del líquido

En media hora revisa Lujambio escuelas con escasez de agua

Cuautepec, Ajusco y sierra de Santa Catarina, las zonas más afectadas: Didriksson

Invertirá el GDF 700 millones de pesos en el programa Limpieza es salud para sanear sedes educativas

Foto
Aspecto de las labores de limpieza en la primaria José Ortega y GassetFoto José Antonio López
Foto
Padres de familia, maestros y trabajadores de la secundaria técnica 78 confeccionaron en el taller de corte de la escuela más de 5 mil cubrebocas para que sean usados en el regreso a clasesFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de mayo de 2009, p. 25

Con una visita de tan sólo 30 minutos a dos primarias de la delegación Iztapalapa, el secretario de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal, dio por concluida la inspección a escuelas de educación básica con escasez de agua, durante el último día de la jornada para limpiar y desinfectar los planteles.

En el acto, al que fueron convocados decenas de padres de familia y maestros para participar en las labores de aseo, el funcionario enfatizó que la falta del líquido no es una causa que explique el cierre de centros educativos.

Creo que la razón por la que no van a abrir algunas escuelas no tiene que ver en todo caso con eso (escasez de agua), sino con un puñado de estados, muy pocos, que están decidiendo, dada la situación local específica, ampliar unos cuantos días nada más la suspensión de clases, al referirse a la decisión de Jalisco, Guerrero, Hidalgo y San Luis Potosí, de aplazar hasta el 18 de mayo el regreso a clases de alumnos de prescolar, primaria y secundaria.

Tras visitar las primarias José Ortega y Gasset y Hermanos Serdán, dos de las 5 mil 200 escuelas de educación básica que existen en el DF, de acuerdo con cifras de la SEP, Lujambio Irazábal, señaló, en breve entrevista, que el 15 de mayo está marcado en el calendario escolar como día inhábil y no tendríamos, en principio, una razón para hacer una modificación.

Frente a decenas de maestros y padres de familia, quienes señalaron que en los dos planteles educativos al menos dos veces a la semana se deben pedir pipas de agua, porque aquí llega muy poca, el funcionario aseguró que se recuperarán todas las jornadas académicas suspendidas por la emergencia sanitaria, para cumplir en términos de ley con los 200 días de clase. Por lo tanto, el ajuste tiene que producirse y lo vamos a anunciar la semana que entra.

Por su parte, Claudia Hernández, directora de la primaria José Ortega y Gasset, confirmó que a partir de este lunes el recreo de los alumnos se realizará de forma escalonada, con horarios de media hora a partir de las 10 de la mañana para alumnos de primero a tercero grado, y de 10:30 a 11:00 horas para los estudiantes de cuarto a sexto.

Más de 200 escuelas con problemas de agua

Por su parte los secretarios locales de Educación, Áxel Didriksson, y de Obras y Servicios, Jorge Arganis Díaz, supervisaron los trabajos de limpieza en la Escuela Secundaria Técnica número 78, Doctor Enrique Arteaga Luna, en la delegación Azcapotzalco, en donde recordaron que el Gobierno del DF invertirá 700 millones de pesos en el programa Limpieza es salud.

Sobre las escuelas con problemas de agua, Arganis Díaz explicó que se tienen reportes de falta de líquido en alrededor de 200 planteles, sobre todo de las partes altas del Ajusco, en Tlalpan; en Cuautepec, Gustavo A. Madero, y la sierra de Santa Catarina, Iztapalapa. Se les mandaron pipas desde el viernes y se revisa la cuestión del cloro, junto con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

De manera coordinada, la delegación Iztapalapa implementó un programa para garantizar el suministro de agua en los 502 planteles escolares que existen en la demarcación, con especial atención en zonas como la sierra de Santa Catarina.

Arganis Díaz recordó que los trabajos incluyeron la rehabilitación integral de sanitarios en 90 planteles y en las próximas semanas iniciará la reparación de otras mil 300 escuelas, entre ellas 195 en los que se reparará por completo los baños.

Puntualizó que al gobierno capitalino corresponde la limpieza de las áreas aledañas a las escuelas y la reparación de los baños, y los padres de familia, en coordinación con los docentes, se encargan de las labores en los salones.

Prevén ingreso lento

De la coordinación que haya entre padres de familia y maestros dependerá que el ingreso de niñas y niños a las 3 mil 196 escuelas de prescolar, primaria y secundaria que hay en el Distrito Federal se efectúe de manera rápida, para comenzar las clases a más tardar a las 9 de la mañana.

El pasado jueves el acceso a las preparatorias del Gobierno del Distrito Federal (GDF) tomó de tres a cuatro minutos por alumno.

Ante esto el Gobierno del Distrito Federal recordó a los padres de familia que el lunes habrá en los accesos a cada plantel filtros de revisión para detectar a quien presente algún síntoma relacionado con la influenza A/H1N1, a cada alumno se le hará una serie de preguntas y se le entregará una bolsita con un jabón, un gel, un cubrebocas y un folleto en el que se le explica en qué consiste esta enfermedad.

Didriksson explicó que por parte del Gobierno del DF habrá un operativo de seguimiento para detectar cualquier de alumnos con síntomas del virus de influenza en el regreso de 1.5 millones de estudiantes de educación básica. Estamos preparados para canalizar al menor que presente algún malestar, en el primer filtro o en el salón de clases, a un hospital o centro de salud más cercano.

Aclaró que se están considerando falsas alarmas u otras actitudes indebidas por el simple hecho de que un niño estornude o tosa.

El secretario reiteró la recomendación para que los padres de familia de que lo mejor es no enviar al pequeño o pequeña a la escuela si presenta algún malestar.

Señaló que el lunes por la tarde-noche presentará, en coordinación con la Secretaría de Salud, un reporte de cómo se desarrollo la jornada de regreso a clases.