Mundo
Ver día anteriorDomingo 10 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Australia, Japón y Noruega reportan los primeros casos

Se dispara en EU a 2 mil 254 la cifra de enfermos con influenza A/H1N1
Foto
Autoridades del aeropuerto internacional de Narita, Japón, colocaron letreros en los cuales advierten a los pasajeros sobre el nuevo virus. Ayer, a tres personas que regresaron de Canadá les diagnosticaron el malFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de mayo de 2009, p. 22

San José, 9 de mayo. Un costarricense de 53 años, quien sufría una enfermedad pulmonar crónica y diabetes, murió hoy después de una semana de convalecencia en un hospital de esta capital y tras haber visitado México. Mientras, en Estados Unidos la cifra de enfermos saltó de mil 639 a 2 mil 254 y 104 hospitalizados.

Australia, Japón y Noruega reportaron sus primeros casos de influenza A/H1N1 –con lo cual suman 27 los países afectados por el nuevo virus–, mientras en Brasil e Italia la enfermedad comenzó a extenderse por contagio interno.

En Costa Rica, el paciente con influenza humana falleció la madrugada del sábado. Era una de las nueve personas a las que se les había diagnosticado la nueva gripe en este país centroamericano. El deceso es el primero de 51 que se presenta fuera de América del Norte (48 en México, dos en Estados Unidos y uno en Canadá).

La ministra de Salud costarricense, María Luisa Ávila, expresó hoy su confianza en que los nueve casos en Costa Rica se mantendrán en un núcleo cerrado y la nueva cepa no se propagará.

En Estados Unidos, a pesar de que las 615 personas reportadas este sábado como contagiadas del virus de influenza humana elevaron 40 por ciento el total de enfermos registrados, Anne Schuchat, subdirectora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), dijo que en este momento los números no nos dicen tanto como las tendencias. Nuestra opinión es que la transmisión aquí, en Estados Unidos, está en curso actualmente. Se trata de un virus muy transmisible, similar a los estacionales de la gripe común.

En Japón, el Ministerio de Salud dio a conocer que los tres primeros casos de la enfermedad corresponden a un profesor de secundaria y dos estudiantes que días atrás viajaron a Canadá vía Estados Unidos.

Primeros contagiados

En Noruega, las autoridades sanitarias confirmaron que un hombre y una mujer que viajaron a México en días pasados dieron positivo en las pruebas del padecimiento. Estos son los primeros contagiados en el país nórdico.

En Australia, funcionarios del sector sanitario confirmaron el primer caso en el país. Es una mujer que viajó de Los Ángeles a Queensland.

En Italia, el Ministerio de Salud informó del primer caso, derivado de un contagio dentro del país, con lo que se eleva a ocho el número de italianos que han contraído la enfermedad. Se trata de un hombre de 70 años, abuelo de un niño de 11 que recientemente volvió de México.

También en Brasil se supo del primer contagio dentro del territorio nacional, que se suma a otros cinco. El enfermo es un hombre de Río de Janeiro, de 21 años, infectado por un amigo que estuvo en Cancún. Éste adquirió el mal y actualmente está en recuperación.