Política
Ver día anteriorDomingo 10 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secretario general del instituto, por una nueva cultura sanitaria

En el retorno a clases el Poli envió a casa a 881 agripados
Foto
Prevención y optimismo ante el brote de influenza. Instantánea captada en la ciudad de MéxicoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de mayo de 2009, p. 7

Las medidas para prevenir nuevos contagios de influenza A/H1N1 también llegaron para quedarse, y con ello, generar una nueva cultura de la salud, afirmó Efrén Parada Arias, secretario general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien señaló que en el primer día de actividades docentes en esa casa de estudios, al menos 881 personas presentaron síntomas leves de gripe, por lo que se solicitó que regresaran a sus casas.

En entrevista con La Jornada, indicó que un reporte preliminar, pues el balance definitivo se presentará este 14 de mayo, reveló que en el regreso a clases, el pasado 7 de mayo, al menos 768 alumnos y 113 trabajadores tuvieron uno o dos factores de riesgo, por lo que fueron remitidos a revisión médica, sin que se detectara ningún caso sospechoso, pero por precaución se les solicitó volver hasta estar completamente sanos.

En las escuelas de bachillerato, indicó, se atendió a 309 personas, siete eran empleados y 302 alumnos, mientras que en distintas unidades académicas de educación superior se presentaron 323 casos con algunos síntomas, de los cuales 314 eran estudiantes y nueve trabajadores.

Además, en el campus Adolfo López Mateos, de Zacatenco, agregó, se reportaron 197 personas, 75 trabajadores y 120 alumnos. En la unidad móvil de la Escuela Superior de Medicina, ubicada en la unidad Lázaro Cárdenas, del Casco de Santo Tomás, hubo 52 detecciones oportunas, de las cuales 32 correspondieron a alumnos.

Síntomas exacerbados

Destacó que del total de casos reportados, hubo necesidad de realizar 13 pruebas diagnósticas, pero sólo una persona presentaba algunos síntomas exacerbados, por lo que se le dio el antiviral.

Por ello, insistió en que las acciones de protección sanitaria no pueden tomarse a la ligera, pues de eso depende en gran medida el control contra nuevos posibles contagios, y señaló que en esta institución con más de 149 mil alumnos de bachillerato y licenciatura, 15 mil docentes y 10 mil trabajadores de apoyo, cualquier caso, aunque sea uno solo, debe darse seguimiento y atención.

Parada Arias agregó que por instrucciones del director general del IPN, Enrique Villa Rivera, la prevención de nuevos casos de influenza A/H1N1 en las 79 unidades académicas ubicadas en 16 entidades del país se mantendrán hasta nuevo aviso.

Tenemos la instrucción, dijo, de superar toda restricción presupuestal, y de ser necesario, utilizar los recursos autogenerados para cumplir con una nueva cultura sanitaria, aunque rechazó dar a conocer qué porcentaje de los recursos financieros de la institución se han destinado para aplicar estas medidas.

En cuanto a los ajustes al calendario escolar señaló que el periodo de emergencia se aplicó en etapa de exámenes finales, por lo que no será muy complicada su recalendarización, así como la recuperación de los días de suspensión de actividades académicas. Indicó que será este 14 de mayo cuando se apruebe oficialmente cualquier modificación, sin afectar el periodo vacacional de los alumnos.