El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 11 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llama a no olvidar a las madres de Atenco y de la guerra sucia

S

iempre he pensado en el 10 de mayo como una fecha puramente comercial. Sin embargo, para muchas personas se ha convertido en una fecha simbólica, visitas a panteones, misas, etc. Jacinta pasó el 10 de mayo en la cárcel, las mujeres de Atenco también, al igual que muchas otras, las cuales tienen como delito haber nacido con conciencia o haberse tropezado con ella. Las mujeres que en vano han buscado a sus hijos desde los tiempos de la guerra sucia –¿ya terminó?–, a todas ellas un reconocimiento y, desde luego, no debemos olvidarlas sólo porque no aparecen en un comercial absurdo en la televisión.

Norma Sosa, ama de casa

Pide más recursos para ciencia, tecnología y educación

Al C. Felipe Calderón, presidente de México: Como ciudadano, le pido atentamente que otorgue un presupuesto mayor a ciencia, investigación y desarrollo; también a la educación, por las razones siguientes:

Hoy leí en La Jornada que: El gasto en México para investigación científica y desarrollo de tecnología equivale a una cuarta parte de los recursos públicos para el pago de intereses de la deuda gubernamental.

En su mensaje televisivo del lunes pasado se refirió a sus hijos. ¿Ellos están orgullosos de que se destine 0.4 por ciento del PIB a la ciencia? ¿No será uno de ellos, al paso del tiempo, científico?

En el mismo diario, Alonso Lujambio afirma: Bueno, ¿ha sido la incapacidad del Estado para enfrentar con eficacia los retos educativos? Diría que sí... Esto me hace recordar que los baños de la escuela donde asisto, como lector voluntario, fueron remozados –azulejo incluido– por la delegación Xochimilco.

Jaime Velasco Luján, poeta

Critica atención en el Seguro Popular

El Seguro Popular no vale ni tres cacahuates. Tengo 78 años, soy desempleado y para obtener dicho seguro es un peregrinar: primero, hay que ir varias veces, aún oscura la mañana, para obtener la hoja de gratuidad en Salubridad; una vez obtenida, hay que ir otra vez, igual aún oscura la mañana, para una consulta, que es muy breve; de allí lo mandan a uno a un hospital muy lejano, en otra delegación, y ahí sigue otro peregrinar de papeleo; después le salen a uno con que la consulta será en seis meses; yo les digo que, debido a que necesito una operación, eso es mucho tiempo, por lo que me mandan con la trabajadora social, para ver qué dice. Y nada, hay que esperar, pero me aclaran que mi atención medica será gratis.

Pasaron los seis meses y después de cuatro horas de espera, por fin me hacen la consulta, eso sí con mucha cordialidad y respeto, pero me salen con que para mi operación tendré que pagar como cinco mil pesos y esperar otros seis meses para otra consulta y unas semanas más para la operación.

Sumando esos plazos tan largos, para un viejo como yo es mucho tiempo; eso me hubieran dicho desde el principio: si estaba dispuesto a esperar más de un año, adelante, y si no, pues no.

En cambio, se traen un gran escándalo con la tal influenza, con eso sí están duro y duro, como disco rayado, porque saben que eso sí les puede llegar, aunque tengan cualquier puesto en el gobierno o sean millonarios. Pero a un viejo sin dinero como yo, le dan la patada y total que me muera.

No soy el único caso, pasa casi igual en el Seguro Social e ISSSTE.

Juan Carlos Valverde Mendoza

Denuncia negligencia médica en Iztapalapa

Como periodista y testigo refiero el caso del señor Roberto Vargas. Una vez por mes tuvo que acudir a urgencias del Hospital General de Iztapalapa con una crisis vesicular severa, sin que luego de más de 24 horas algún médico diera un diagnóstico seguro, sin realizar algún ultrasonido o efectuar un estudio que dejara antecedente para un tratamiento posterior. Eso sí, después de varias tomas de muestra sanguínea, con trato prepotente fue dado de alta cuatro veces sin conseguir ni una cita en el nosocomio. Con el dolor incontenible y no siendo paciente de influenza, se le envió a casa sin atención y se le hizo asistir al hospital tres días seguidos, para no conseguir nada. Finalmente, como gran parte de la población carente de servicios médicos, debió pagar una operación de emergencia. Si Roberto hubiera muerto por la negligencia médica, ¿sería un número más en la estadística mediática actual? Los servicios del sector salud no son gratuitos, son pagados con los impuestos de todos.

Marisol Gutiérrez

Sobre el futbol mexicano en la Copa Libertadores

Bajo el pretexto de que sus jugadores profesionales podrían contraer el virus de la influenza A/H1N1, los dirigentes de los equipos sudamericanos Nacional, de Uruguay, y Sao Paulo, de Brasil, decidieron no venir a México a jugar contra las Chivas y contra el San Luis, a pesar de que así lo establece el reglamento de la Copa Libertadores y de que en México ya se autorizó el regreso del público a los estadios.

La Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) por su parte, en lugar de quejarse ante la FIFA y exigirle que obligue a los equipos sudamericanos a cumplir con los reglamentos de la Copa Libertadores, decide, dizque por razones de dignidad, retirarse del torneo.

¡Qué vergüenza! Ahora resulta que los dirigentes de la Conmebol saben más de epidemias que los expertos de las organizaciones Mundial (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS), y que la Femexfut es la encargada del cuidado de la imagen de México ante el mundo. ¡Nomás eso faltaba!

No cabe duda que lo único que sucede es que la Conmebol teme que un equipo mexicano gane el torneo, a pesar de los arbitrajes en su contra, y que los directivos de la Femexfut cuidan más sus intereses económicos personales que el desarrollo del futbol profesional en nuestro pais.

Leonardo Ffrench Iduarte

Exhorta a retomar la vida previa a la influenza

Licenciado Marcelo Ebrard: hoy que los demonios conservadores de los medios de comunicación ya dejaron de pronosticar catástrofes apocalípticas por la epidemia del A/H1N1, y de que por desgracia obnubilaron a no pocos políticos de gobiernos en el mundo, sí, lo entiendo, había que actuar, y usted hizo lo que tenía que hacer ante el acoso de las patologías del poder de corta razón y de la televisión. Hoy, que bien sabemos que este virus puede tener medidas preventivas y atención para que no haya más muertes; la ciencia y la salud es simbiosis milenaria.

Hoy, ya sin la esquizofrenia, nos toca acomodar el placer y regresar a la producción cultural que le da vida y esplendor a la ciudad de México. Sí, es importante que las caras festivas regresen a la gula en el buen comer, a la caricia, al beso y al erotismo. (Quién lo hubiera pensado; los tapabocas tenían el triste y patético color del PAN.)

Sí, que la ciudad regrese al consumo cultural y la convivencia social donde todos se apapachen. Este virus no hay duda, hizo lo que la Iglesia y la derecha mojigata nunca habían podido hacer en estos tiempos modernos; nos obligaron a vivir en el miedo y en el cautiverio (que no recogimiento espiritual) para alejarnos de algunos pecados capitales. Pecados, los de la caricia y el beso, que finalmente redimen y reinventan el cuerpo y el espíritu creativo.

Licenciado Marcelo Ebrard, esperamos una fiesta cultural para activar el turismo, la economía y el cuerpo fragmentado en muchos deseos.

Jermán Argueta, Crónicas y Leyendas Mexicanas AC

Critica a gobiernos federal y del DF por la influenza

Como siempre, el gobierno federal, y ahora también el del Distrito Federal, se equivocaron con este invento de la influenza. La única PANdemia fue la que nos cayó desde 2000, y que se incrementó con el fraude electoral de 2006; son esos políticos corruptos e ineficientes, que necesitan de la televisión, y ahora el miedo, para gobernar.

Tomaron la medida de cerrar restaurantes, donde los más perjudicados, como siempre, son los más pobres. Acostumbro ir con mi familia al restaurante Tok’s. De golpe y porrazo aumentaron 10 por ciento sus precios, durante estos días de cierre obligatorio, además de que obligarán a su personal a trabajar horas extras para pagar los días que no se laboraron. ¿Dónde está la protección a los empleados y a los consumidores? No cabe duda que vivimos en el país de los desprotegidos.

Con razón, AMLO dijo: Al diablo con sus instituciones, y lo dijo bien. Con esta crisis lo único que se demuestra es la deficiencia que, como aparato de gobierno, tenemos en todos los aspectos: salud, laboral, escolar, etcétera. Ésto es una burla, peor que el chupacabras, y lo peor es ver a la gente con miedo, de esa forma no se interesa por nada de lo verdaderamente importante que pasa en el país. Esto ya no es ni pan ni circo. Es crear pánico y desinformación para lograr un pueblo miedoso. ¡Mejor que las telenovelas y el futbol juntos!

Brenda Fabiola Montes García

Más críticas a ambas administraciones

A los gobiernos federal y del Distrito Federal:

1. ¿Cómo se utilizó el dinero que nos prestaron?

2. ¿Por qué no son capaces de salvar a los negocios casi en bancarrota exentando todos los impuestos de este mes?

3. Estos 50 pesos que regalan a los meseros son un insulto, sabiendo lo que gana el gobierno, lo cual, ante la situación, es grotesco.

La demagogia gubernamental se burla de los ciudadanos... como siempre.

Adriana Casanova

Protestan trabajadores de Radio Educación

Virginia Bello Méndez, directora general de Radio Educación: las y los trabajadores de la emisora, manifestamos nuestra más enérgica protesta, ante las medidas tomadas por su administración.

Hacemos hincapié en el menoscabo y desprecio que se hace de la trayectoria de la emisora, al convertirla en simple repetidora durante estos momentos de contingencia sanitaria, con los múltiples enlaces al Instituto Mexicano de la Radio (Imer).

Lo anterior implica un flagrante desplazamiento de nuestra materia de trabajo; la cual siempre ha sido un compromiso profesional, sobre todo en situaciones de crisis.

Hacemos patente que Radio Educación se ha distinguido por ofrecer un enfoque plural, crítico y analítico del manejo de la información, y de ninguna manera se ha constreñido a dar la posición oficial como única fuente. Exigimos que Radio Educación, mediante sus equipos de trabajo, retome esta responsabilidad propia, dejando de lado el papel de repetidora.

Nos indigna la carencia de una política bien definida y coherente con la historia de esta institución de cultura; misma que se ha reflejado en una inestabilidad constante que se evidencia en: 14 cambios de puestos directivos en los dos años de su gestión; la cancelación de series ya aprobadas; cambios de horario injustificados dentro de la carta programática; la sistemática desviación de las propuestas del Comité Técnico de Evaluación, y la imposición de personal poco calificado para hacer trabajos sustantivos.

Consideramos que ha llegado el momento de que haga usted un profundo análisis de la relación entre su administración y la base trabajadora; por nuestra parte, le comunicamos que este proceder nos ha llevado a una situación límite en la que los mecanismos de trabajo son ya intransitables.

Pero dejamos claro que, a pesar de todo esto, la garantía de nuestro trabajo ha continuado firmemente; y es una verdadera falta de compromiso el que refleja su administración ante una institución de profunda credibilidad y reconocido servicio a la sociedad como Radio Educación.

Por una radiodifusión crítica, popular y democrática.

Fortino Longines Sánchez, secretario general (D-III-57 sección XI del SNTE)

Denuncia robo en cajero automático de Bancomer

El 5 de abril quise retirar dinero de un cajero automático (clave MM859) en una sucursal de Bancomer de la ciudad de Taxco. Pedí retirar 500 pesos, que no dio el cajero. De momento sentí impotencia. Al día siguiente me presenté en la oficina del banco y expliqué a un empleado lo sucedido, éste le pregunta a su compañera si había tenido sobrante, dudosa acepta que sí, una pequeña cantidad (¿qué significarán estos pesos para los dueños de Bancomer?). Me comenta que la cantidad estaba retenida ya que habían tenido fallas en los cajeros, pero que no había problema, que hiciera la aclaración vía telefónica.

Vía telefónica es un calvario, el menú es confuso y los asesores tardan hasta 15 minutos en atender. Y lo mismo: retención y un problema en los cajeros, incluso uno de los asesores comenta que ese dinero no es mío ni del banco. Es responsabilidad del banco que los sistemas que están abiertos al público funcionen, se cobran comisiones por estos servicios.

El 20 de abril no habían sido depositados mis 500 pesos, pregunté y el asesor en turno sólo me dijo que mi reclamo no era válido, ya que el cajero sí había dado la cantidad, que llamara a quejas. ¿Dónde se está operando el robo? ¿Por qué si cuentan con cámaras no han podido checar si el dinero se me proporcionó? ¿Cuál fue la investigación que se realizó? Si Bancomer me hubiera prestado este dinero, ¿cuánto me cobraría de intereses por el tiempo que ha retenido mi dinero? ¿Esto le ha ocurrido a alguien más? ¡Acaso no es suficiente que los mexicanos paguemos las deudas de la banca como para que todavía nos roben mediante sus sistemas ineficientes!

Minerva Nájera Martínez

Invitaciones

Campaña para transporte público y gratuito a estudiantes

Redes Universitarias lucha por una universidad de puertas abiertas donde se debata libremente el futuro de la nación. Somos respetuosos de todas las tendencias del movimiento estudiantil, pues consideramos que el único medio para dirimir las diferencias está en el diálogo y no en la confrontación.

Redes Universitarias continúa impulsando la Campaña por el Transporte Público y Gratuito a estudiantes, pues estamos convencidos de que hoy más que nunca se necesitan políticas públicas que ayuden a equilibrar las desigualdades económicas del sistema educativo.

Esta semana visitaremos: lunes 11 de mayo, CCH Naucalpan; martes 12 de mayo, CCH Azcapotzalco; miércoles 13 de mayo, FES Aragón; jueves 14 de mayo, FES Cuatitlán y FES Acatlán.

Informes: [email protected] o http://redesuniversitarias.blogia.com

Redes Universitarias, Karina Mendoza, Vicente Jurado, Manuel Otero

Reflexión plástica, de Yubé Ortiz

Invito a todos los lectores del periódico La Jornada a visitar la exposición de pintura titulada Reflexión plástica, de Yubé Ortiz, que estoy presentando en el la estación Tacuba del Metro, en las vitrinas de la conexión línea 2 con línea 7, del 6 al 28 de mayo. Entrada libre.

Yubé Ortiz, artista plástico