Economía
Ver día anteriorLunes 11 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras el brote de influenza aquí, China impone reglas inaceptables, acusan funcionarios

México es orillado a retirarse de feria de alimentación en Shanghai

El gobierno cancela la participación de 30 empresas de comida en el encuentro internacional

No existen condiciones para que la misión comercial se desarrolle sin contratiempos, señalan

Foto
La distinción de invitado de honor a Shanghai fue retirada a México. En la imagen, un chino vadea un camino inundado luego de una tormenta ,en la provincia de ShandongFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de mayo de 2009, p. 29

La distinción de invitado de honor en el Salón Internacional de Alimentación (Sial), que se realizará del 19 al 21 de mayo en Shanghai, fue retirada a México, y el gobierno de China y los organizadores del evento impusieron nuevas reglas a su delegación comercial, como consecuencia de la emergencia sanitaria para controlar el brote de influenza humana.

El gobierno de México catalogó de inaceptables las nuevas condiciones y determinó cancelar la participación de 30 empresas cárnicas, de bebidas y confitería, entre otros alimentos en dicha feria, informó ProMéxico, organismo dependiente de la Secretaría de Economía (SE), encargado de promocionar en el mundo productos y servicios mexicanos, así como de atraer inversiones extranjeras.

No existen condiciones ni garantías para que la misión comercial de nuestro país se desarrolle sin contratiempos, aseveró ProMéxico y denunció que el gobierno de China tampoco ofrece garantías para que el ingreso de los empresarios mexicanos a su país pueda desarrollarse con normalidad y sin contratiempos para la misión comercial.

El Sial serviría también de marco para la realización de la primera degustación de carne de cerdo, como parte del esfuerzo que el gobierno y productores de México han venido trabajando junto con el gobierno de China para lograr la apertura comercial de esa nación a dicho producto, pero las autoridades del país asiático también retiraron la autorización correspondiente.

Cabe recordar que a raíz del brote de influenza A/H1N1, a la que originalmente se le denominó influenza porcina, China y otros 17 países determinaron bloquear la importación de carne de cerdo proveniente de México, Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, Beatriz Leycegui, subsecretaria de Comercio Exterior de la SE, ha desestimado la afectación que dicha decisión significará para México, toda vez que refirió que las ventas de carne de cerdo a dichas naciones son mínimas –casi nada–, y en el caso de China precisó que apenas se llevaban a cabo negociaciones bilaterales para lograr su comercialización.

Pero el temor al contagio de la influenza, que incluso propició que el gobierno chino mantuviera aislados a más de un centenar de mexicanos que se encontraban en su territorio, sigue latente y deriva ahora en nuevas decisiones de carácter comercial y empresarial contra los mexicanos.

México había recibido la distinción de país invitado de honor para la edición de este año. No obstante, en los últimos días, derivado de la reciente crisis de salud mundial, se le retiró a nuestro país esta distinción, señaló ProMéxico.

El organismo aseguró que los organizadores de la Sial modificaron las condiciones y propuestas originales de participación para las 30 empresas que conforman la delegación comercial mexicana, pero sin precisar en que consistieron los cambios ni cómo afectarían la instalación del pabellón mexicano en la feria.

No es el momento oportuno para garantizar una participación exitosa de nuestro país en dicho encuentro internacional, además de que las medidas asumidas recientemente, tanto por los organizadores como por el gobierno chino son inaceptables, puntualizó ProMéxico.