Mundo
Ver día anteriorLunes 11 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma que Al Qaeda está lista para un atentado nuclear contra EU

Cheney insiste en que los interrogatorios a base de tortura salvaron miles de vidas
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de mayo de 2009, p. 28

Washington, 10 de mayo. El ex vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, defendió una vez más los métodos de interrogatorio empleados durante la pasada administración de George W. Bush, considerados torturas, y se dijo absolutamente convencido de que ayudaron a salvar miles de vidas.

Una de las primeras decisiones tomadas por Barack Obama como presidente de Estados Unidos fue prohibir los interrogatorios con apremios físicos, que fueron aprobados por su predecesor, tales como el waterboarding, la simulación de ahogamiento.

El gobierno de Obama publicó a finales de abril notas internas redactadas en 2002 y 2005 por juristas del Departamento de Justicia, que suministraban a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) argumentos jurídicos para infligir apremios físicos a los presuntos terroristas con la finalidad de hacerlos hablar.

Pero Cheney pidió que se desclasifiquen también dos notas que, según él, muestran que estos interrogatorios permitieron a la CIA impedir que se cometieran actos terroristas. Esas notas existen, yo las he visto, e incluso las he tenido en mis carpetas en cierto momento, aseguró a la cadena CBS.

Si debemos tener este debate sobre los controvertidos métodos de interrogatorio, debe ser completo; la gente tiene que poder ver estas notas y los periodistas deben evaluar los logros, dijo Cheney, quien afirmó que la red Al Qaeda está lista para atacar una ciudad estadunidense con armas nucleares.

El diario Los Angeles Times citó el sábado un memorándum del Departamento de Justicia, que asegura que más de 25 prisioneros fueron víctimas de la privación del sueño durante el gobierno de Bush. La CIA, añadió, tenía permiso para mantener a los prisioneros despiertos durante 11 días.

En este contexto, trascendió que un ex alto mando de Al Qaeda, el libio Ali Mohamed Al Fajeri, se suicidó en la cárcel de su país donde cumplía cadena cadena perpetua desde su extradición de Guantánamo en 2006, según informó el diario libio Oéa, sin precisar la fecha de cuándo de quitó al vida.

Al Fajeri, quien fue el responsable de Jalden, un campo de entrenamiento en Afganistán, fue detenido en 2001 por las fuerzas estadunidenses cuando trataba de atravesar la frontera afgana-paquistaní.