Política
Ver día anteriorLunes 11 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La influenza llegó para quedarse, dice en gira por Hidalgo

El regreso a clases en el DF, prueba de fuego: Córdova
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 11 de mayo de 2009, p. 5

El regreso a clases este lunes, en miles de escuelas del Distrito Federal y su zona metropolitana, será la prueba de fuego para el gobierno federal en su lucha por controlar y reducir los casos de influenza, advirtió el secretario de Salud, José Ángel Córdova. En gira por Hidalgo, afirmó que el virus de la influenza llegó para quedarse, y el pueblo de México deberá modificar su cultura en salud para aprender a convivir con el mal.

El funcionario recorrió este domingo el Hospital General de la Secretaría de Salud hidalguense, en Pachuca, y ofreció una conferencia de prensa en la cual cuestionó: ¿En qué cabeza cabe pensar que la epidemia de influenza es una estrategia para postergar el proceso electoral o afectar la economía del país?

Dijo no creer que 27 países donde ha aparecido el virus se prestaran para una cosa así. Los casos ahí están, también los muertos, dijo.

Se le preguntó si el gobierno federal reaccionó tardíamente a la epidemia y dijo que en México se confirmaron los primeros casos ocho días después que en Estados Unidos, que ahora supera a México en número de enfermos. Aseguró que el problema comenzará a descender una vez que se alcance una cresta y se comprueben o descarten casos con pruebas que tardan 48 horas en ofrecer resultados.

Sobre si la Secretaría de Salud avala las condiciones de higiene en miles de escuelas, sobre todo aquellas que ni siquiera cuentan con baños, respondió que un sanitario no es fundamental, como sí lo es que cada plantel cuente con agua para la higiene de maestros y alumnos, pues la vía de transmisión del mal es respiratoria. Por eso indicó que la Ssa acordó con la Secretaría de Educación Pública que cada escuela cuente con bidones de agua suficientes.

Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio, dijo que hasta el domingo había en la entidad 118 casos confirmados de influenza A/H1N1, 19 más que el sábado, dos muertes por la misma enfermedad y otros cinco fallecimientos por neumonía atípica.

Reiteró que las clases se reanudarán en Hidalgo hasta el 18 de mayo en todos los niveles, lo que afecta a 870 mil estudiantes; la actividad en oficinas públicas se restablecerá el lunes, lo mismo que algunas actividades económicas.

Córdova Villalobos también visitó San Luis Potosí, donde se reunió con autoridades del sector salud para supervisar las acciones contra la influenza A/H1N1. Consideró asimismo que la entidad es todavía una de las más afectadas, si bien ya superó la situación más difícil, por lo que de manera progresiva podrían reanudarse las actividades.

Por otra parte, la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, garantizó en Culiacán, Sinaloa, que el magisterio cumplirá con los 200 días del calendario escolar acordado con la SEP. Vamos a ampliar el calendario y hay un compromiso del sindicato: cumplir los 200 días de clases y a lo mejor nos vamos un poquito más por el periodo de exámenes.

Gordillo anunció que el SNTE exigirá al gobierno federal material sanitario para que los riesgos de contagio sean menores en las escuelas. Yo vuelvo a alzar la voz para decir que en la infraestructura le demos prioridad a los servivios sanitarios, a llevar agua a las escuelas donde no hay, dijo la lideresa del sindicato magisterial.