Política
Ver día anteriorLunes 11 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por rebrote del virus las escuelas abren el 21

Aplazamiento en Michoacán
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de mayo de 2009, p. 5

El gobierno de Michoacán determinó aplazar al 18 de mayo el regreso a clases, luego del brote de influenza A/H1N1, como hicieron anteriormente autoridades de San Luis Potosí, Jalisco, Hidalgo, Chiapas, Zacatecas, Nayarit y Guerrero.

Por otro lado, este domingo se documentó la primera muerte en Nuevo León por influenza humana, si bien falta que confirme el dato el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (Indre), afirmó el titular de la Secretaría de Salud estatal, Gilberto Montiel.

Asimismo, hubo un nuevo deceso por A/H1N1 en San Luis Potosí, donde la Secretaría de Salud informó que los casos de la nueva cepa son 125 en 14 de los 58 municipios de la entidad.

A la vez, en Baja California se confirmaron 18 casos y hay otros 13 en espera de resultados clínicos, así como un fallecimiento. Por otra parte, los Servicios Estatales de Salud y el gobierno de Chihuahua informaron de un nuevo caso de influenza humana, que incrementó la cifra a 26. La Secretaría de Salud de Yucatán rechazó a su vez que haya 18 casos en el estado, como aseguró la autoridad sanitaria federal, y sostuvo que hay sólo 10.

En Michoacán se anunció que las clases continuarán suspendidas hasta el 18 de mayo en las 11 mil 750 escuelas básicas de la entidad, mientras que en planteles de nivel medio y superior las actividades se reanudarán paulatinamente a partir de este lunes, con excepción de las ubicadas en los municipios de Zamora, Jacona y Los Reyes.

En Nuevo León, autoridades sanitarias informaron que David Esparza Arias, de 38 años de edad, vecino de la colonia Vicente Guerrero de Ciudad Guadalupe, fue la primera víctima mortal de la influenza humana en la entidad. Al momento se han confirmado en Nuevo León nueve casos de pacientes con virus A/H1N1, y 29 de influenza tipo A.

Por lo que hace a San Luis Potosí, el número de casos confirmados de A/H1N1 se incrementó a 125. La Secretaría de Salud local informó que en las últimas 24 horas se corroboró en laboratorio una muerte más. Así, cifras oficiales indican que en la entidad hay seis decesos por el nuevo virus y tres fallecimientos a causa de influenza estacional; las ocho muertes documentadas con cuadros de neumonía se descartaron.

Según autoridades de salud de Baja California, 18 personas están confirmadas como enfermas de influenza. Fuentes no oficiales manejaron otros cuatro casos positivos. Asimismo, los Servicios Estatales de Salud y el gobierno de Chihuahua dieron cuenta de 26 casos de influenza, entre ellos el más reciente, detectado el domingo, de una niña de nueve años avecindada en la capital del estado.

En Veracruz, la Secretaría de Educación estatal notificó que 93 por ciento de las 20 mil escuelas de nivel básico fueron aseadas y desinfectadas para que este lunes regresen a clases 3.3 millones de estudiantes. Por su parte, autoridades de Yucatán rechazaron que en la entidad haya 18 casos de influenza A/H1N1, y aseguraron tener únicamente 10 infectados.

Finalmente, el gobernador de Jalisco, Emilio González, ofreció un mensaje a la población en el cual no dio cifras nuevas sobre la pandemia –se mantuvo el número de 31 casos confirmados– y reiteró las medidas anunciadas el viernes pasado, como suspender clases y actos de concentración masiva hasta el 18 de mayo.

(Ernesto Martínez, David Carrizales, Edith Argüelles, Antonio Heras, Rubén Villalpando, Andrés T. Morales, Luis A. Boffil y Juan Carlos G. Partida)