Política
Ver día anteriorLunes 11 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada 89
Foto
El ejército estadunidense invade Panamá para destituir a Manuel Antonio NoriegaFoto Foto Internet
Periódico La Jornada
Lunes 11 de mayo de 2009, p. 15

Carlos Salinas de Gortari abre 1989 con un golpe de teatro, en Ciudad Madero, Tamaulipas, cuando un cadáver amanece frente a la casa de Joaquín Hernández Galicia, La Quina, líder moral del sindicato petrolero, que había coqueteado con la campaña electoral de Cuauhtémoc Cárdenas. El 10 de enero, el dirigente es encarcelado junto con sus más cercanos colaboradores bajo los cargos de homicidio calificado, acopio de armas exclusivas del ejército, introducción ilegal de aeronaves con valor superior a 10 millones de dólares, evasión fiscal por 3 mil 500 millones de pesos y atentar contra la seguridad nacional. No se trata sólo una venganza política sino de preparar las condiciones para intentar la privatización de Petróleos Mexicanos.

La llegada de Salinas al poder genera renovación de cuadros sindicales en otro sector estratégico: el de la enseñanza. Ante un paro de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Carlos Jonguitud Barrios, líder vitalicio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, renuncia a todos sus cargos en ese gremio nacional, después de reunirse en Palacio Nacional con Salinas el 24 de abril. Al día siguiente lo releva su protegida, la maestra chiapaneca Elba Esther Gordillo. El paro de la CNTE dura hasta el 11 de mayo. Desde el 30 de enero de 1987, Gordillo era señalada como autora intelectual del homicidio de Misael Sánchez Acosta, activista de la CNTE, en Ecatepec, estado de México.

En otro eco de la batalla electoral de 1988, el 5 de mayo de 1989 nace el Partido de la Revolución Democrática, con la fusión de la Corriente Democrática del PRI, el Partido Mexicano Socialista, y organizaciones campesinas del norte y del sur, damnificados por el terremoto de 1985, colonos, activistas de un sinnúmero de luchas populares y estudiantes.

Salinas renueva, el 18 de junio, el Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico, firmado el 15 de diciembre de 1988 por el gobierno, la Confederación de Trabajadores de México, la Confederación Nacional Campesina y el Consejo Coordinador Empresarial para frenar la inflación. El Banco Interamericano de Desarrollo reporta que el monto de las remesas enviadas al país por mexicanos en Estados Unidos asciende a 2 mil millones de dólares.

Y mientras la Casa Blanca intensifica sus amenazas militares contra Panamá, la noche del 10 de abril, en Guadalajara, es detenido Miguel Ángel Félix Gallardo, considerado como uno de los principales exportadores de mariguana. La policía ignora que, ante la inminente invasión de Panamá, los grandes traficantes de cocaína colombiana, asentados en aquella pequeña nación, empiezan a trasladar sus negocios a México. La reconversión comercial de los cárteles mexicanos está en marcha.

Foto
Joaquín Hernández Galicia al ser presentado como presunto responsable de varios delitosFoto Elisa Medina/ Archivo
Foto
El Muro de Berlín, derribadoFoto Internet
Foto

En Sudáfrica, entre tanto, se extienden las protestas del Congreso Nacional Africano, que exigen al presidente Frederick de Klerk la liberación de Nelson Mandela, preso desde 1962. En Nicaragua, el debilitado régimen sandinista acepta celebrar elecciones en 1990. En Pekín, el ejército chino desaloja brutalmente, con tanques y tropas, la gigantesca plaza de Tiananmen (440 mil metros cuadrados) ocupada desde el 15 de abril por estudiantes ansiosos de reformas democráticas. El 20 de mayo, la cúpula del Partido Comunista chino acuerda reprimirlos. La noche del 3 junio comienza el asalto, que deja alrededor de 8 mil muertos, 10 mil heridos y un número imprecisable de detenidos.

El 14 de junio, la policía mexicana arresta al ex titular de la Dirección Federal de Seguridad, José Antonio Zorrilla Pérez, por el asesinato del columnista Manuel Buendía, ocurrido en mayo de 1984. Tras la caída de La Quina y el ascenso de Elba Esther Gordillo, este caso concita la atención de los mexicanos hasta septiembre, cuando luego de su primer informe de gobierno, Salinas de Gortari emprende la modernización de Teléfonos de México, proceso que culminará con la venta de la paraestatal al empresario Carlos Slim.

Modernización de Telmex con rectoría estatal, anuncia CSG, es el título de la edición número 1802, que el martes 19 de septiembre celebra el quinto aniversario de La Jornada, y cuyo editorial de primera plana afirma que este diario tiene sobrados motivos para sentir satisfacción y compartirla con lectores, anunciantes y amigos. Su circulación es mayor que nunca. Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas, declara que la privatización (...) no es una solución única y concluyente para los problemas de la empresa.

Para asombro del mundo, los acuerdos alcanzados por Ronald Reagan y Mijail Gorbachov propician la reunificación de las dos Alemanias el 9 de noviembre, cuando los ciudadanos de la República Popular Democrática reciben permiso para cruzar a occidente. En horas, una multitud se concentra para demoler a martillazos el oprobioso Muro de Berlín. Cinco días después, seis sacerdotes jesuitas son asesinados salvajemente en El Salvador, por un comando ultraderechista. El 20 de diciembre, Estados Unidos invade Panamá.

Una semana después, el acontecimiento engendra otra Rayuela inolvidable.

Rayuela

28 de diciembre

Acusados, sospechosos, detenidos, humillados, por el delito de colaborar con las fuerzas armadas de su propio país.